sábado, 12 de noviembre de 2016

Artículo realizado por Fernando Hernández Luengo sobre nuestra Oficina en Guadalcanal.





GRANDES OFICINA Vs. GRANDES MONUMENTOS
SUCURSAL DE GUADALCANAL (SEVILLA)
CLAVE  4.125


El reciente artículo publicado por el amigo JUAN JOSÉ VILLA CARRASCAL, en su blogs, escrito por un paisano de la villa de GUADALCANAL, es lo que me anima a realizar este artículo, con la única pretensión de que queden reflejadas en el mismo, ALGUNAS DE LAS VIVENCIAS que tuve en el periodo de tiempo en que ejercí como DIRECTOR de la misma.

Mi llegada y por consiguiente mi toma de posesión se hace efectiva el mismo día 1 DE AGOSTO DE 1.988, sustituyendo como ya se dijo en este foro en alguna ocasión  al amigo VILLA.






No era fácil el reto, toda vez que como ustedes sabrán es uno de los GRANDES PROFESIONALES, que nuestro querido BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, tuvo el honor de tenerlo en plantilla, pues pocos como él llegan a ejercer de DIRECTOR TERRITORIAL DE EXTREMADURA, su tierra, en la que quedó bien alto el nivel, pero eso es otra cosa de  la que habrá tiempo y personas que pueden opinar tanto como yo.

La juventud todo lo puede y fue una de las sucursales más fáciles de gestionar de las muchas que he dirigido, yo venía de dirigir la sucursal de HUETE (CUENCA), donde me había pasado por encima de los 4 años, habiendo quedado atrás grandes amigos, con los cuales, al día de hoy con alguno de ellos mantengo una intensa amistad, tan enorme como si de familiares se tratara.

La entrada o toma de posesión se produce cerca de las 2 de la tarde, pues anteriormente me había presentado a la DIRECCIÓN REGIONAL DE ANDALUCIA OCCIDENTAL, entonces con sede en los altos de la oficina principal de Sevilla.- Con el único encargo por parte de la Regional  de que me incorporara ¡YA!, toda vez que el Director anterior se había despedido en el mes de marzo del mismo año, si mal no recuerdo a la oficina de ARACENA (HUELVA).
Qué horror, las 2 de la tarde,  las ventanas con las puertas de par en par, las persianas  subidas hasta arriba, y con una temperatura que bien pudiera ser de 40 grados en la calle, yo que como digo venia de la serranía Conquense de la alcarria, donde el 15 de agosto se clausuraba la piscina Municipal, pues un refrán de uno de los muchos clientes de aquella oficina decía así “EN AGOSTO FRÍO EN EL ROSTRO”.
Me presento a la plantilla el Interventor, MANOLO MADRID, q.e.p.d., excelente profesional y mejor persona, RAFAEL MARTÍNEZ, que hacía las veces de  Ventanillero y un señor llamado TOMAS, que lo teníamos de ayuda perenne de la CENTRAL DE DESCUENTO DE MÉRIDA, ya por entonces en caída libre, o proceso de cierre.

Si esto me encontré en el mes de Agosto, ni os digo nada del invierno, en la sucursal todavía se mantenía la temperatura a base de una caldera de carbón, con tal cantidad de toneladas, que bien podríamos haber cocido unos  cuantos millones de ladrillos, pues una de las principales industrias de la plaza eran los LADRILLOS REFRACTARIOS, debido a que la tierra de esta zona es excelente para ello
Como aquellos mimbres, que eran excelentes, había que hacer el cesto y vaya que lo hicimos, mi estancia no duro más de 2 años y algo, pero los resultados fueron francamente extraordinarios.
Otra gran riqueza de la plaza era el OLIVAR, prueba de ello que en cantidad de ocasiones esta se ha llevado galardones incluso a nivel internacional.
Al aceite había que sumarle la ganadería entre ella la porcina, IBERICOS AUTÉNTICOS, pues la zona es zona de BELLOTA, y varios de los ganaderos vendían los cerdos a la famosa firma  SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL, propiedad como ustedes sabrán del GRUPO OSBORNE, uno de los grupos de  bodegueros del MARCO DE JEREZ, en manos de la familia,  donde tuve ocasión de jubilarme después de ejercer como DIRECTOR DEL CENTRO DE EMPRESAS DE CADIZ.
Era un pueblo como digo excepcional en  todos los sentidos, está situado en la SIERRA NORTE DE SEVILLA, y pertenece a la provincia de Sevilla, pero no de siempre pues anteriormente perteneció a la provincia de Badajoz.
Éramos el único Banco de la plaza, (los demás eran cajas de ahorros y rurales) con lo cual y debido además a que la apertura se había producido en el año 31 de pasado siglo, todo pasaba por nuestra manos, y así entre otros teníamos clientes que eran MAYORISTAS DE TEJIDOS Y CONFECCIONES, una cooperativa que fabricaba casi en exclusiva para todo el mundo mesas de TRABAJO PARA JOYEROS, desde un rincón de la sierra norte, se enviaban al resto del mudo este producto, de todos es conocido lo elitista del gremio de JOYEROS Y RELOJEROS.
Y no os digo nada de otra de las industrias amigas, y como no podía ser de otra manera clientes, dedicados a la fabricación de MAQUINARIA PARA LA GANADERÍA Y AGRICULTURA, una igualmente de las punteras de España, en la tan referida tantas veces en este blogs, FERIA DE ZAFRA, mantiene una EXPOSICIÓN, posiblemente desde antes de que se abriera la sucursal de Guadalcanal.
Y para no cansaros más, otra de las curiosidades que a todos os sonara, será la EMISORA DE TELEVISIÓN  ESPAÑOLA, que emitía para todo el país, quien no recuerda aquellos parones de la emisión y su famoso rotulo de EMISORA DE GUADALCANAL.
En aquellos tiempos se crearon las famosas ZONAS, y la sucursal quedo integrada en la de LORA DEL RÍO, donde ejercía de Director de la misma el amigo SEBASTIAN, excelente persona y profesional. Éramos poquitos y bien avenidos, pues además de la propia sucursal de Lora, nos acompañaban las de LA CAMPANA, con el amigo LUIS MOLINA de Director, además de TOCINA, PALMA DEL RIO, CONSTANTINA, con mi amigo y además familia ANTONIO HERRERA y para rematar CAZALLA DE LA SIERRA, con su Director MÁXIMO.

Con Luis Molina : 



Se pusieron entonces a funcionar los famosos COMITÉS DE ZONA, los cuales para nosotros (Constantina y Cazalla), eran un verdadero sacrificio y me refiero al desplazamiento desde nuestros diferentes pueblos a Lora, se hacía muy cuesta arriba, debido al mal estado en que se encontraba la carretera, no obstante así y todo a la vuelta y a altas horas de la noche, todavía nos quedaban ganas para hacer un alto en el camino, unas veces en Constantina y otras en Cazalla, luego me tocaba a mi seguir otro rato hasta Guadalcanal, pues como ya comente al principio de este escrito, yo estaba más cerca de Badajoz que de Sevilla, de hecho con la sucursal de LLERENA Y FUENTE DE CANTOS, además de otras de la vecina Extremadura, teníamos igualmente un contacto  casi a diario, que hacía falta efectivo, pues allí que íbamos, que hacían falta impresos y formularios pues igualmente.

No quiero terminar este relato sin mencionar un HECHO RELEVANTE, como diría la C.N.M.V., al poco tiempo se hace cargo de la regional DIEGO FUENTES y el cambio en cuanto al servicio recibido de la misma fue brutal, pero a mejor, se rodeó de un equipazo que nos sirvió a todos para experimentar el INCREMENTO DE NEGOCIO QUE EN AQUELLA ÉPOCA LA TERRITORIAL CONSIGUIÓ gracias Diego por tu aportación

Para cortar, pues seguiría y necesitaría miles de folios para expresar todos los sentimientos que me emanan de aquella etapa de mi vida, os acompaño UN PAR DE ARTÍCULOS, que he encontrado en la red y que al menos  a mí, me han parecido CURIOSOS y dignos de que todos los conozcáis.
Y con la amenaza de que en breve,  pasare al amigo VILLA otra de las muchas vivencias, de los muchos años en mi querido BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, enviaros un fuerte abrazo a todo el colectivo.

                    JEREZ,  NOVIEMBRE DE 2016


Despedida de Manolo Madrid -q.e.p.d- Interventor de Guadalcanal con todos los integrantes de la antigua zona de LORA DEL RIO : 



La prensa copiador de cartas y telegramas, que actualmente está donada a un museo y muy bien restaurada. La mesa es la original : 




---------------------------------------------------------------------------------------


            GUADALCANAL PUNTO DE ENCUENTRO BLOG : 

Publicación en su día de la reseña de prensa aparecida en su momento con motivo de la apertura de nuestra sucursal en  LA PLAZA, EL AÑO 1.931.

LAS GRANDES ENTIDADES ESPAÑOLAS
Banco Español de Crédito, sus trabajos—Su expansión

Para nadie medianamente enterado del progreso de España en los últimos años, es un secreto.
Que entre las entidades financieras de mayor importancia (fi nuestro país ocupa lugar preeminente legitimamente conquistado, en virtud de una organización perfecta, una administración ejemplar y un esfuerzo admirable, así es el Banco Español de Crédito
… El innovador concepto bancario en España del Banco Español de Crédito, con una idea muy moderna a la vez que muy patriótica, teniendo entre sus ideas fundamentales favorecer los pequeños negocios y minifundios agrícolas, que tienen el propósito de dar un paso adelante y sumergir de esta crisis que azota a España y que es fiel reflejo de el convulso estado de las principales naciones mundiales…
.. .La gran importancia del Banco no sería posible sin esa red, sabiamente dispuesta y organizada a la perfección en virtud de este propósito, maravillosamente llevado a la práctica, el Banco Español de Crédito tiene ya sucursales, agencias, sub-agencias, delegaciones o delegaciones sembradas por el suelo patrio, actualmente se une a esta idea y compromiso de trabajo la agencia abierta en Guadalcanal (Sevilla)…
… El Banco Español de Crédito cuenta hoy, por tanto, con 398 dependencias en funciones, que permiten desarrollar su importante labor ampliamente beneficiosa para todos, en esta España que todos cabemos.

Lunes, 21 de diciembre de 1931





ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Gorigoris a Banesto

 En la prensa española hemos inaugurado un género periodístico: el obituario de un banco. Los periódicos venían ayer llenos de sentidas necrológicas por el Banco Español de Crédito, que en paz descanse. Tres días antes del anunciado fin del mundo del calendario maya, las gacetas certificaban el fin de Banesto, que Botín tenga en su santa gloria del canje de acciones. Como si fuera la biografía ilustrada de un señor que la hubiese palmado, los periódicos traían la historia gráfica del Banco Español de Crédito: su sede madrileña en la Belle Epoque, con clientes de levita y conserjes de librea; su foto de boda, cuando se casó con Mario Conde y todos decían que había hecho tan buena boda hasta que... O la evocación de cuando en la Vuelta a Francia o en el Giro de Italia, Indurain y Perico Delgado españoleaban con el logotipo y los colores de Banesto en unas camisetas que por magia del cromatismo bancario acababan siempre transformadas en jerseis amarillos o mallas rosas. En los gorigoris tan bonitos de tres capas que le dicen, citan los grandes apellidos de Banesto como un Gotha, como los inmemoriales de un elenco de grandezas: Aguirre Gonzalo, Garnica, Gómez Acebo, Argüelles...
Como me tienen comido el coco de que, muerto Jaime Campmany, a mí los gorigoris periodìsticos se me dan como a nadie, no habré de ser yo quien deje, ay, a Banesto sin mi necrológica sentimental. En aquellos tiempos en que la televisión nos invitaba a que pusiéramos un Vanguard en nuestras vidas, lo que todos teníamos de verdad en la nuestra era un Banco Español de Crédito. De escolano, en los días de vacaciones, mi madre me mandaba al Banco Español de Crédito a que le pagara las letras antes que fueran al protesto del notario. "Pregunta por la ventanilla de López", me decía. Porque en aquel Banesto tan humano, hasta teníamos nuestro ventanillero particular, el que hacía milagros de favores a los comerciantes en las letras con gastos que venían con las de un miura. El ventanillero de mi madre era López, a quien yo le pagaba las letras de los zapatos Gorila de las pelotitas verdes que mi madre vendía frente a la Catedral. Fue López el ventanillero quien le recomendó a mi madre que fuéramos a veranear a Guadalcanal, cuando yo había sufrido la meningitis de la epidemia infantil de 1950 y el médico prohibió que me siguieran llevando a los baños de Rota, porque tanto sol era malo para la cabeza. Gracias a Banesto, a aquel ventanillero López, pude conocer en Guadalcanal a Isabel y casarme luego con ella, así que ya me contarán si el Banco Español de Crédito influía o no en nuestras vidas. Y en el pueblo, Banesto era el único banco que había. Una institución local, junto a la Mapfre de los seguros de cosechas. La procesión de la Patrona, la Virgen de Guaditoca, la presidían el alcalde, el juez de paz, el comandante de puesto de la Guardia Civil...y el director del Banco Español de Crédito.
Banco que luego fue el primero que puso en Sevilla algo ahora tan habitual como un cajero automático. Yo me hice socio de Banesto, vamos, abrí una cuenta, para poder sacar dinero cuando salía de madrugada, y a veces al alba, de la Redacción de ABC y me pasaba durmiendo la mañana de horario bancario. Pienso en todo lo que hemos visto cambiar en España y me parece increible. Como en unos "ubisunt" latinos o en las coplas de Jorge Manrique por la muerte de Banesto, de los siete grandes de la Banca ¿qué se fizo? ¿Dónde está el Vizcaya? ¿Dónde el Central? El Hispano Americano, ya sabemos: en las sucursales de las canciones de Joaquín Sabina. Y el Banesto, en el recuerdo de cómo marcó nuestras vidas. La vida, al fin y al cabo, es como aquel grandioso patio de operaciones del Banesto donde yo de niño pagaba las letras de mi madre: mucho mármol y mucho bronce y al final, nada. 


                                                                                                       ABC, 19 de febrero de 2.012



-----------------------------------------------------


La Oficina de Guadalcanal :




Empleados del Banesto en su primera ubicación. En el centro "El Chato" que tenía el bar cerca del banco y a la derecha (con sombrero) Francisco Martínez





































1 comentario:

  1. Gracias Fernando por contarnos esta apasionante historia de tu gestión y estancia en la Sucursal de Guadalcanal, y por el artículo del periodista Antonio Burgos que refleja lo que fue aquello y que tu has plasmado magistralmente. Un abrazo

    ResponderEliminar