lunes, 24 de marzo de 2014

JOSE MARIA MONTERO; OBJETOS Y RECUERDOS DE BANESTO.

               



JOSÉ MARÍA MONTERO Y UN SERVIDOR, COMO SE SUELE DECIR, NOS CRIAMOS JUNTOS, EL ENTRO EN 1.967 CON 14 AÑOS COMO BOTONES EN LA OFICINA DE FREGENAL DE LA SIERRA, UN AÑO DESPUÉS ME INCORPORE YO TAMBIÉN DE BOTONES CON ESA EDAD, TRABAJAMOS JUNTOS HASTA QUE YO ME FUI EN EL AÑO 1.981  PARA ABRIR UNA DEPENDENCIA DE AQUELLA OFICINA, EN BODONAL DE LA SIERRA..

 HAN SIDO MUCHOS LOS RECUERDOS Y ANECDOTAS COMO PROFESIONALES Y COMO AMIGOS EN TANTOS AÑOS, PORQUE ADEMÁS DE CONSERVAR UNA  BUENA AMISTAD, TENEMOS LA BUENA COSTUMBRE DE TOMAR ALGUNA COPITA CON SUS TAPAS CORRESPONDIENTES LOS FINES DE SEMANAS QUE PODEMOS.   

AYER DOMINGO QUE NOS VIMOS ME ENTREGO ESTOS RECUERDOS QUE HOY PUBLICO EN EL BLOG, A LOS CUALES TENEMOS PENSADO AÑADIR ALGUNA FOTO DE UNA PRENSA MUY BONITA QUE HABÍA EN LA OFICINA Y QUE HOY ESTÁ EN PODER DE ALGUIEN QUE FUE CLIENTE DE BANESTO.

Sus carnets de Banesto : 





POR MEDIACIÓN DE SU PRIMO, JESÚS CORRALES, SU VIUDA E HIJ@S NOS HACEN SEGUIR LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS DE LA OFICINA DE BANESTO EN FREGENAL DE LA SIERRA, EN LA CUAL TRABAJÓ  DESDE QUE ENTRÓ HASTA QUE SE JUBILÓ EN BANESTO  : 
























       

ESTA PRENSA ESTABA EN EL BANCO COCA DE FREGENAL, QUE DESPUÉS PASO A LLAMARSE URBANA DE LOS SOPORTALES :









AQUÍ PESÁBAMOS LAS CARTAS/PAQUETES PARA FRANQUEARLOS Y PODER DEPOSITARLOS EN CORREOS, PORQUE ANTES SE LE PONÍAN SELLOS A TODO LO QUE SE ENVIABA POR CORREOS.


LOS SELLOS SE COMPRABAN EN UN ESTANCO Y SE DEPOSITABAN EN CAJA, ASI QUE SE CREABA UN APUNTE CONTABLE, LLEVANDO LAS PESETAS 

CORRESPONDIENTES AL DEBE DE LA CUENTA "EFECTOS TIMBRADOS" O,145 Y HABER DE CAJA PESETAS O.13O, CUANDO SE NECESITABAN SELLOS SE HACIA UN VALE O RECIBO A CAJA FIGURANDO EL NUMERO DE SELLOS Y LA CLASE DE SELLOS QUE SE NECESITABAN PARA TIMBRAR EL CORREO.



LA EXISTENCIA DE SELLOS SE VERIFICABA Y CONTROLABA POR LOS APODERADOS DE LA OFICINA Y TAMBIÉN HACÍAN ARQUEO LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN QUE VISITABAN LAS SUCURSALES.


  NO SE CUANTO TIEMPO TIENE EL PESO, YO LO CONOZCO DESDE QUE ENTRE EN LA OFICINA, PERO DEBE TENER BASTANTES AÑOS MÁS.







ALMANAQUES ANTIGUOS DE BANESTO :














OTROS RECUERDOS BANESTO :

















ZIPPO DE AGROBANESTO :




         
CHEQUERAS, BILLETERAS Y TARJETA DEL "CLUB DE CLIENTES" DE BANESTO









BILLETERAS, LLAVERO PIEL Y AGENDAS BANESTO :






CARTILLAS Y FUNDAS DE CARTILLAS DE AHORRO BANESTO :









TALONES Y TALONARIOS DE BANESTO :


ESTOS CHEQUES SON DE LOS AÑOS 1.940 :





ESTE CHEQUE ES DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO PASADO, Y PERTENECIÓ A UNA CUENTA QUE TENÍA EL ABUELO DE JOSE MARIA MONTERO EN BANESTO FREGENAL, YA HA LLOVIDO DESDE ENTONCES  :









PASTAS DEL LIBRO DE VALORES DE LA OFICINA DE FREGENAL :








COMO TODO ERA A MANO, HABÍA QUE TENER UNA CONTABILIDAD DE LA CARTERA DE VALORES EN CADA OFICINA Y ANOTAR LAS COMPRAS Y VENTAS DIARIAS, CLIENTE A CLIENTE Y REFLEJARLAS EN ESTAS HOJAS DEL LIBRO DE VALORES, PARA ENTRAR Y PONER O RETIRAR DICHAS HOJAS EN EL LIBRO, HABÍA QUE USAR LA LLAVE.






LIBRO DE CUENTAS INDISTINTAS DONDE SE ASENTABAN TODOS LOS CONTRATOS DE CUENTAS INDISTINTAS CON TODOS LOS DATOS DE LOS CLIENTES : 












"""""""""""""TODO ERA AMANUENSE"""""""""""""


--------------------------------------------------------------------------------




5 comentarios:

  1. Increible la cantidad de cosas que tenéis de nuestro querido Banco.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente Jesús, tu primo tiene un museo de recuerdos Banesto en casa, se nota que ha sentido y siente el Banco y siempre que ha podido ha guardado algo para después recordarlo, es propio de las personas que entramos de pequeños en Banesto con el convencimiento de tener un empleo de por vida y por lo tanto, en ésa vida el entorno profesional y personal casi iban en paralelo. Se ha perdido en este nuevo mundo globalizado, para bien o para mal, pero se ha perdido, yo creo que para mal porque viví aquella situación, las nuevas generaciones quizás piensen lo contrario. Y por éso tenemos que recordar Banesto con sus recuerdos y vivencias positivas, para los que quieran ver recuerdos de Banesto y leer vivencias profesionales o personales entre compañeros de trabajo que ya no se dan : vacaciones por el Club Banesto, comidas del Patrón San Carlos Borromeo, Juegos deportivos club Banesto y excursiones Club Banesto con aportaciónes del Banco; bolsa de vacaciones, bolsa de Navidad, Reyes para hijos del personal, Residencias de Cercedilla y Estepona de Banesto para vacaciones y formación de su personal, etc.etc." puedan saber como era ése mundo y como era en definitiva : La familia Banesto"

      Eliminar
  2. Enrique Ortiz Guerrero20 de enero de 2016, 5:22

    Hola José María, no nos conocemos pero pertenecemos a la misma experiencia Banesto, me llamo Enrique Ortiz y entré a formar parte de Banesto con 16 años en la O.P. de Albacete como auxiliar interino, (se cobraban 500 Ptas. más que los fijos),como has hecho mención a los distintos libros y libretas donde había que anotar todo, no has mencionado unos libros que ahora al recordarlos me han producido una sonrisa, creo que fué mi primer cometido en el banco, me pusieron en riesgos y en ese negociado, había que pasar lo que se llamaban las moradas a unos libros (los libros de riesgos), donde estaban anotados todos los clientes que tenían alguna clase de riesgo con el banco, pues bién aquí en Albacete al menos había quizá 10 o 12 libros a los cuales se le iban incorporando hojas mediante esa manivela que ahí aparece, bueno el caso es que esos libros a mi con 16 años me pesaban una tonelada, hay que ver lo grandes que eran y como pesaban, bueno pues eso es lo que quería comentar como anécdota que me vino a la cabeza, y otra anécdota, os acordáis cuando había que rellenar los boletines semestrales con los intereses de las cuentas?, son cosas que no se olvidan. Un saludo

    ResponderEliminar

  3. Juanjo Villaca

    para Enrique
    Gracias Enrique por tu comentario, se lo paso al amigo José Mari Montero para que lo vea; En nuestra Oficina, Fregenal de la Sierra,donde tanto Montero como yo estuvimos en cartera en distintas fechas, vivimos aquellas "moradas" que eran parte del formulario "2" y por lo menos yo ,las pasaba a los cartones de riesgos, formularios 8 que se ordenaban por orden alfabético en un fichero de metal. Los libros se utilizaban por mi época -finales sesenta y primeros 7o -en cuentas corrientes y de ahorro, créditos, gastos y rendimientos, con la llave para entrar y sacar hojas. Que tiempos y gratos recuerdos. Saludos Enrique, y ya sabes, nos enriquece a todos que entres en el blog y comentes tus experiencias.

    ResponderEliminar