martes, 11 de febrero de 2014

CARNAVALES EN CADIZ

La primera vez que pude disfrutar del Carnaval de Cádiz personalmente fue en el año 1.991, asistí a uno de ésos Comites que antes se realizaban de dos días fuera de la sede habitual, y nos llevaron a Cadiz en Febrero, recuerdos que cenamos en el Faro, junto a nuestras esposas, en éste restaurante es típico que durante Carnaval mientras se cena actúen grupos de carnaval, y entre otros, actuaron unos que se llamaban ""Los elegidos para la Gloria"" , una chirigota exponsorizada por la conocida firma de Cadiz "El Horno de la Gloria" que como se dedica a la panadería, llevaban en la cabeza un pan recien salido del horno.

Por ésas fechas estábamos promocionando nuestra Cuenta Única y les pedimos que nos cantaran algo  con tal motivo, no tardaron ni un minuto en componer un estribillo y sobre la marcha nos lo cantaron a ritmo de 3x4, quedamos todos asombrados por la capacidad que tenían de componer e improvisar sobre la marcha, el estribillo decía :

Y BANESTO CON SU CUENTA
ES LA ÚNICA DE ESPAÑA,
DÉJAME QUE TE LO CUENTE,
DÉJAME QUE TE LA ABRA.

A partir de ése momento no había reunión o fiesta donde no cantáramos el estribillo de nuestra "Cuenta Ünica""

Desde que yo estuve en activo en Cádiz en mi primera etapa, del año 1.992 al 2.ooo siempre se organizaba una cena de Carnaval en el restaurante El Faro a la que asistíamos con nuestras esposas, venían compañeros de la Regional y de toda la provincia, creo que fue en la del año 1.993, quede con las personas que venían de fuera junto a un parking, y desde allí nos fuimos andando al restaurante El Faro que esta en el barrio de La Viña, típico barrio del Carnaval; las calles del centro de Cádiz se parecen unas a otras, son casi iguales y yo llevaba poco tiempo residiendo aquí, era el guía de estas personas, empezamos a andar y andar y al cabo de más de media hora estábamos en el mismo sitio de donde habíamos partido, así que nos buscamos un guía de verdad y nos llevó al sitio.

En la cena de Carnaval del año 1.994, era la primera después de la intervención que aún estaba reciente, y ésa situación servía como argumento a muchas de las agrupaciones carnavalescas de ése año, bien, a ésa cena se apunto el Director Regional junto con su esposa, además de 35/4o más, seguidamente pongo algunos comentarios sobre la comentada cena de carnaval :

Al hilo de lo comentado por Juan José, sobre la actuación de "Los Elegidos para la Gloria", supongo que, también se acordará, siendo el ...... que, por aquello de que yo estaba en el mundillo del carnaval, me encargó para ver si podía llevar a un romancero. La cena fue en el Restaurante El Faro. Pues bien, yo radiaba el concurso para Onda Cero y para la Cadena Ser, habia un compañero que era "cuartetero". Salía, junto a su mujer y eran bastante celebrados por el público en general. Así que hablé con él, para que, a mitad de la cena, se colara por allí, con el tipo que llevara para ese año. Era el tiempo en que Mario Conde había dejado de ser Presidente; hubo los líos que hubo. Pero bueno, como la noticia era la que era y en Cádiz y en carnaval se aprovecha todo, pero todo. Cuando estamos comiendo, se presentan allí, con su cartelón. El iba muy "maqueado, con gomina y ella, con un abrigo muy llamativo; muy peinada...etc". ¿Sabéis como se llamaba el romancero?, pues "I BAN ESTOS Y SE LO LLEVAN..." . Yo no tenía ni idea del tipo; ni nadie. Estuvieron simpáticos y ocurrente. Nosotros lo encajamos bien, pero, la primera imagen fue....os podéis imaginar....¡¡pa matarseeee¡¡.

• Jose Manuel Cantero
     La verdad es que, fue un "momentazo". ¡¡joder, que caritas, sobre todo al principio¡¡. Después la cosa de normalizó. Y además, me acuerdso
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jose Manuel por entonces era un peso pesado en el Carnaval, porque tener un micro en las manos da mucha fuerza, y sobre todo en aquellas actuaciones del El Falla, muy entretenidas, y muy buenos los bocatas de tortilla en el descanso con unas cervecitas, donde yo lo veía haciendo entrevistas y preguntándole a las personas que les había parecido tal o cual actuación.

Volviendo a la cena del Faro : cuando se presento el  romancero  que nuestro ""compi"", amigo y por aquella fecha pluriempleado de la Radio, Jose Manuel  había llevado, y empezaron a darle caña, pero caña de verdad a Mario Conde y al Banco, yo  miraba de reojo a A.A., Director Regional, e iba teniendo una idea de como estaba aceptando la cantidad de comentarios y críticas, no todas agradables que nos dedicaban, no se lo tomo mal el hombre, nos reímos y pasamos una noche de carnaval agradable las 4o/5o personas que a veces asistíamos a ésas cenas, unas se volvían a su lugar de residencia y otras se quedaban en hoteles de Cadiz, porque duraba la cena hasta las 2/3 de la madrugada. Saludos

A continuación cuelgo algunos comentarios de compañeros sobre esta cena, que recientemente han hecho en un grupo que tenemos en ""face"" denominado "Amigos de Banesto" :

Ahora que llega el Carnaval, los que estaban en la Zona de Cadiz entre el 95 y 97, os acordais de los buenos ratos que pasabamos por esta fechas, los que mas difrutaban de las chirigotas eran el Jefe Villa y Antonio Herrera. Yo me acuerdo mucho de esa epoca, también de la buenas copas que tomabamos despues de los Comites, en el Alcazar y en el Rubio. Saludos a todos