sábado, 2 de febrero de 2019

Pinar del Rey - Banesto por nuestro compañero Eugenio García Alen



Aunque falta rematar con algunos cambios éste artículo, lo publicamos para que podáis disfrutar del gran número de excelentes fotografías de "Pinar del Rey" que ha publicado y comentado en la red nuestro compañero Eugenio García Alen, y nosotros hemos copiado para el blog




   BANESTO -  PINAR DEL REY - MADRID.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Copiado de las redes sociales tanto comentarios como fotografías publicados por nuestro compañero : Eugenio García Alen : 



Aquí tenéis una secuencia de cómo se levantó. Más adelante sufrió reformas de ampliación y adaptaciones energéticas. En este edificio han trabajado durante muchos años la mayoría de nuestros padres, y muchos de nosotros. Yo he pasado muchas horas de trabajo allí, unas mejores y otras peores. Pero todas llenas de vivencias, y junto a algunos de vosotros. Hoy día está clausurado.
















Esta foto me ha traído a la memoria los años vividos con el terreno sin asfaltar. Con el incordio de los barros que se formaban con la lluvia y el transitar de los coches para aparcar. Eran años de botas katiuskas y de fríos inviernos, pero también de bien estar y goce en primavera y verano. ¿Os acordáis?











Estas fotos son de negativos que están sucios, pero no me he podido resistir a subirlas porque se ven críos en ellas. Es prácticamente imposible reconocer a alguien, pero podéis ser cualquier de los que sois más mayores. Yo nací en aquellos años. ¿Podéis ser alguno de vosotros?










Estas dos imágenes están tomadas desde un lugar que la gente que vivimos en el barrio llamábamos “los arbolillos”. Era un multi-función. Podíamos jugar al futbol, al escondite, etc. Años después construyeron una urbanización de chalets.










En la finca también se construyeron edificios de oficinas. Os muestro la cimentación de uno de ellos ¿Sabéis cual es? El que en principio fue la Torre de Valores, y más tarde la Torre de Operaciones.


















En estas fotos se ven empleados. En un par de ellas están de espaldas, una es en la Torre de Operaciones y otra en La Contable. Hay otras de una chicas ¿Conocéis a alguna? También hay otra que se ven empleados en la contable en primer plano. La persona que está a la izquierda en primer plano es Vicente Lopez de Lerma, era vecino nuestro en el portal 4. ¿Reconocéis a alguien más?


































Estas fotos son del que fue el Archivo Central. Aquí se recibía la documentación de Servicios Centrales y de Sucursales para su custodia durante el tiempo legal que estuviera establecido.
También tenía, en cada extremos, viviendas para algunos empleados. ¿Recordáis? No se si estarán en el grupo algunos de los hijos, pero vivían, entre otros el chofer de D. Pablo, el electricista de la finca, etc.


Recuerdo también, y no se porque era así, que cuando se cortaba el suministro de agua en las casas de los empleados, teníamos que ir a los lavabos del archivo a recoger un poco para las necesidades más urgentes mientras volvía el suministro.

¿Os acordáis de los autocares que hacían las rutas para recoger llevar a los empleados que no vivían en el recinto? En una de las fotos se ven un poco como están aparcados.

































Este sitio se empozó conociendo como las instalaciones deportivas de Banesto en Pinar del Rey, con domicilio en calle Piquer, final sin número. La entrada se hacía por las casas de empleados. Como se puede ver en la foto, no existía la calle Mesena. Después de hacerse la calle Mesena con adoquines, y volverse a cerrar tapándola con arena por una denuncia urbanística, y volverse a abrir, finalmente quedó el domicilio de Mesena número 80. Muchos años la llamamos Colonia Club Banesto.









En esta toma se ve “la plazoleta”, aun con obreros trabajando en la urbanización del barrio. En este sitio llegó a haber una cabina de teléfonos, y era el cruce donde nos encontrábamos todos, bien camino de nuestros menesteres, bien en el puesto ambulante que ponía Valeriano vendiendo frutas, verduras y pan. ¿Cuántas veces habéis dicho “quedamos en la plazoleta”?









En esta finca, como todos sabéis se hicieron varias edificaciones. Entre ellas las viviendas para empleados, inicialmente destinados en las oficinas a construir en el mismo recinto. En estas fotos aun se ven marcados los cristales con pintura. En breve se entregarían a los empleados. Aunque no se ve en la imagen, a la izquierda estaba la vivienda de uno de los empleados de la finca, el portero que nos pedía el carne del club. El que más años conocí yo fue Evaristo. ¿Conocisteis vosotros a otros?












“La Contable”

Edificio que tenía la tecnología punta de la época. Junto con los de otros emplazamientos era como se organizaba el Banco para sus procesos contables.
Al igual que el del Archivo, en la época de Mario Conde fue derribado para construir el que se dio en llamar el Edificio Presidencial, cuando la sede social estuvo en Gran Vía de Hortaleza, y ahora es Santander España.
















Construcción de las gradas del campo de futbol

En el grupo de JUEGOS DEPORTIVO INTERNACIONALES BANCARIOS DE BANESTO (que os invito a que os unáis a él) creo que ya he subido alguna parecida a estas. Pero aquí tenéis una secuencia de la construcción de la grada de futbol del campo de hierba. Inicialmente no la tenía, pero debido al éxito de “las olimpiadas” se hicieron para acomodar a las autoridades políticas u bancarias de la época.









Nuestro Club – El Salón
Os aseguro que con esta foto me viene a la cabeza el olor de las alfombras de esterilla o esparto que había en el club. Recuerdo que al entrar al salón se respiraba mucha tranquilidad y que todo el mundo guardaba silencio. De hecho nos regañaban enseguida que levantábamos la voz cuando nos juntábamos unos cuantos.






Nuestro Club – El Recibido
Me ha venido el recuero y la imagen de Adela, en el cuarto de la entrada, donde tenía el guardarropa y vendía el tabaco, igual que en los vestuarios de la piscina.
También me parece estar viendo al Sr. Moya sentado, con el uniforme blanco, regañando a todo aquel que levantábamos la voz.









Nuestro Club – La Escalera
¿Os acordáis de esta escalera? Imponente ¿verdad? La escalera, también alfombrada, daba acceso al comedor y a la biblioteca. También se podía ver la vitrina de trofeos que los equipos del Club habían ganado en las diferentes competiciones. Seguro que había alguna copa ganada por alguno de vosotros.









Nuestro Club – El Bar
Que decir del Bar del Club. Cuantos encuentros, horas jugando a cartas y dominó. La familia Mora, que tenía la concesión de este y del de verano en las piscinas. Sus hijos se criaron con nosotros y siguieron con la tradición de los padres mucho tiempo. Otro lugar entrañable de encuentro después de haber pasado el domingo entre el campo de futbol, jóquey, baloncesto, etc. viendo o haciendo deporte. Y al final, el bocata de tortilla…..





El Club y las Piscinas
Esta es la parte que más hemos disfrutado todos. Creo que no todo el mundo valora igual el lujo (subrayo lujo) de haber tenido a mano un club social. Hoy día hay gente que paga mucho dinero mensualmente por pertenecer a alguno privado.
Observar lo pequeños que son los árboles y la falta de urbanización alrededor de la finca que había en aquella época.














Nuestro Club – La sala de juegos
A ver si sois capaces de decirme de alguien que no haya jugado al billar, al tenis de mesa o al futbolín en esta sala. Que recuerdos más entrañables. Recuerdo que había momentos que no podía entrar más gente de lo lleno que estaba.

Daba igual si habías quedado con los amigos o no, recuerdo que salías de casa, pasabas por delante del portero saludando, accedías por la rampa hacia los Archivos, rodeabas el edificio y por los “caminitos” subías derecho al club donde seguro que te encontrabas con toda la gente.

En fin, todo esto son nuestros recuerdos de niñez, adolescencia, primero amores, competiciones, horas de trabajo, etc., etc., etc.

Me encantaría poder relacionar a todos y cada uno de vosotros de los que tengo recuerdos, y que algunos estáis en el grupo, y otros no, pero seguro que me dejaría gente. Os mando un cordial saludo.



















12 comentarios:

  1. Que preciosidad de articulo, y las fotos no pueden ser mejores, ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. Yo trabajé allí al final casi del Club como tal y como externo pero me encantó el lugar. Y poder verlo como era al principio me ha encantado señor.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy vecino de los chalets del bosque. Oía
    Siempre las competiciones en la piscina. Muy bueno el artículo

    ResponderEliminar
  4. Un lujo de documentación escrita y fotográfica . Yo disfruté mucho de las instalaciones deportivas como miembro del club (85-90) y después como empleado de esas estupendas instalaciones informáticas (90-2008).

    ResponderEliminar
  5. Me ha emocionado ver las fotografías. Mi padre, don Luis Macías Martín, fue el primer administrador del Club Banesto. Aquí, transcurre mi infancia y juventud y...qué feliz. Yo también parece que estoy viendo a Adela y al Sr. Moya. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo recuerdos desde los siete años (1.958) y alli aprendi a nadar y alguna madalla gané, jugue a hockey (con el sr.Moya) y fue el sitio donde pase mas tiempo de mi vida hasta los 21 años. Fuy muy feliz, me forme como persona y estaré eternamente agradecido de lo que aprendí en elCLUB BANESTO

    ResponderEliminar
  7. Yo viví en la colonia Banesto. Mi padre fue empleado del Banco Banesto. Y recuerdo todo aquello. Pués mi padre murió haya en el 2014 en Málaga. Y yo ya vivó en Torre del Mar.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por todas las fotos del Pinar del Rey. Yo he ido cientos de veces a las piscinas, zonas de deporte e instalaciones con mi tía y mi abuelo, ambos trabajaban en Banesto, y he disfrutado muchísimo. Al ver las fotos he ido reconociendo miles de detalles que recuerdo desde 1964, cuando yo era una cría pequeña (he nacido en el 1960). También recuerdo a Adela como si fuera hoy. Se me han removido las entrañas

    ResponderEliminar
  9. Me dá mucha pena ver como está ahora,en fin los tiempos cambian y si antes fué un lujo vivir alli ahora lo es más y por eso los van tirar

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado mucho las fotos . He viajado en el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Cómo pasa el tiempo. Yo iba a repartir con mi padre el pan y la leche por algunos bloques. Recuerdo con cariño al Sr Evaristo que me dejaba pasar por la tarde, a la piscina en verano.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado las fotos y tantas vivencias ,un fuerte abrazo para todos los que pudieron disfrutarlo y la suerte de poder recordarlo ahora,Salvador de Chiclana(Cádiz)

    ResponderEliminar