OFICINA DE ALICANTE :
Fco.José Sánchez González : Sucursal de Alicante, O P año 1982, equipo de inspección y Sr. Alonso, director de la Sucursal
Fco. Javier Alonso : El despacho de la OP de Alicante, antes de ......... (Clave 3029)
Juan recibiendo la copa del Gran Premio de Alicante, que fue donada por el Banco Español de Crédito.
LAS OFICINAS QUE EXISTIERON DE BANESTO EN ALICANTE :
Banesto AlicanteCiudadDirección
Banesto Alicante Avenida Orihuela 132 Edificio OrihuelaAlicanteAvenida Orihuela 132 Edificio Orihuela,
Banesto Alicante Avenida del Pintor Xavier Soler 1 Edificio PaAlicanteAvenida del Pintor Xavier Soler 1 Edificio Pa,
Banesto Alicante Avenida Pintor Xavier Soler 22 24 Local 3AlicanteAvenida Pintor Xavier Soler 22 24 Local 3 ,
Publicamos enlace y artículo de Paco Alacant sobre Alicante y nuestra Oficina Principal, espero os guste :
APERTURA DE LA RAMBLA III: EL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO
Si la Rambla ha sido siempre un emplazamiento privilegiado de nuestra ciudad, a partir de los años 40 lo fue aún más, el ensanchamiento y la apertura hacia la Explanada con la construcción de nuevos y lujosos edificios, hizo definitivamente del lugar la zona más moderna y de prestigio de la ciudad y la acera de los impares de la que nos vamos a ocupar, no sufrió los traumáticos derribos de la otra parte porque solo tuvieron que retranquearse un par de metros las fachadas para ajustar alineaciones.
Y cronológicamente, llegamos al solar de Rambla 5, Bilbao 1 y Portal de Elche que con una superficie de 548 m2 compró el Banco Español de Crédito y encargó el proyecto en 1949 a Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos (cosa rara, los bancos solían tener sus propios arquitectos) para levantar un edificio de semisótano, Planta baja y 5 pisos (ático en la C/Bilbao) destinado a oficinas del banco y el resto a 12 viviendas de alquiler de lujo, con estructura de hormigón, entrada, escaleras, ascensor y montacargas principal y de servicio, con todos los adelantos de la época como cocina económica y termosifón, pavimento de Nolla en zonas nobles e hidráulico en el resto (excepto en el Banco que era de mármol) y carbonera para calefacción y cocina. Una distribución complicada y llena de vericuetos, para desplazar el acceso junto a la medianera y dejar lo más diáfana posible la zona del Banco. En la fachada se deja atrás la modernidad de los edificios enfrentados (excepto el Fénix) y se adorna con volutas y elementos recargados que lo acercaban al gusto imperante en la posguerra y de un supuesto prestigio comercial para el banco. La licencia les fue concedida el 25 de abril de 1950.
Al final de las fotos, os pongo el enlace a los artículos anteriores por si queréis echarle un vistazo.
Fachada de proyecto a la Rambla. El remate de la "rotonda" se simplificó en obra. AMA.
El edificio en la actualidad.
Imágenes del edificio y de las calles antes de la apertua de La Rambla.
En estas fotos, vemos como la avenida ya está operativa y con el edificio anterior que fue también sede del Banco de España.
Finales de los años 50. En la primera imagen se puede ver que el solar que hay en la segunda y donde se levantaría el Hotel Gran Sol, aún está ocupado por el edificio anterior.
Últimos años 60.
Fachadas del Portal d'Elx y la C/Bilbao. AMA.
Última etapa del banco con su nombre de siempre, antes de ser engullido por el Santander.
El edificio y su gigante vecino.
En el patio de operaciones, que es comos se llama a la zona de clientes en los bancos, había un reloj de pared. Estaba desde la inauguración de la sede del Banesto en la Rambla. Desconozco como le daban cuerda pero me consta por las constantes visitas que hacia a mis vecinos de banca desde la calle Altamira que llevaba tiempo parado. Un día llegaron dos señores vestidos con mono azul de trabajo. Bien puestos, preguntaron por el responsable de la oficina, les dijeron que acababa de salir. Ellos presentaron un papel con datos sobre un reloj a reparar. En el papel constaba la marca de dicho reloj. Con esta marca solo estaba el reloj de la pared. Situado a varios metros de altura. Acercaron una escalera de madera de las de telefónica. Bajaron el reloj con sumo cuidado, lo envolvieron con una manta y lo sacaron camino de un supuesto vehículo. Dijeron que lo traerían en cinco o seis días. Eso fue en 1970. Aún lo están esperando. Quizás sea el robo a un banco más original de la historia.
Ya no te p
ALACANTIDEPROFIT.BLOGSPOT.CO
No hay comentarios:
Publicar un comentario