martes, 10 de febrero de 2015

EL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO EN SEVILLA



Artículo publicado por Fernando Hernández Luengo, habitual colaborador del blog y artífice de las entradas dedicadas a Grandes Oficinas de nuestro Banco 


                       GRANDES OFICINAS vs. GRANDES MONUMENTOS
                                                    ==================================================


Desde los inicios, para nuestro querido BANESTO, fue muy importante la REGION DE ANDALUCIA, tan importante que como todos sabéis la primera oficina se apertura en LINARES, ciudad Andaluza como ninguna, no obstante en breve se apertura SEVILLA.

Entre 1900 y 1903 el papel sobre Sevilla lo cede el Banco a Hijos de P L Huidobro y a "Hijos de Ibarra"; siendo escasas las aplicaciones a otras entidades: Basilio del Camino y HermanosBanco de Cartagena,  Banco Hispano Americano o Banco de España, en 1919 se nombra Corresponsal y se abre la Oficina en 1919, en un principio estuvo en calle Tetuán nº 39,  y posteriormente se traslada al edificio de La Unión y El Fenix Español en la calle Joaquin Guichot que fue comenzado a construir a finales de la guerra civil, exactamente en 1938, y su inauguración tuvo lugar en el año 1941, fue su arquitecto Fernando Cánovas del Castillo Ibarrola



Puerto y ciudad de Sevilla : 



                          


Calle tintores en 1.890, después pasó a denominarse de Joaquin Guichot, donde estaba ubicada nuestra Oficina Principal en Sevilla.

                                                





Este edificio de La Unión y el Fénix Español construido en Sevilla de 1.938 al 41, fue diseñado por el arquitecto Fernando Cánovas del Castillo y, Eduardo Torroja fue el responsable del cálculo de la estructura de hormigón armado, incluidos los muros exteriores que después se chaparon en piedra.
Es un edificio en esquina con el ángulo curvado sobre un solar con una forma muy irregular, en las calles Fernández y González y Joaquín Guichet. Tiene una superficie útil de 854 m2 y con un amplio patio de vecindad en el fondo. Comprende: semisótano, bajo, entreplanta, principal, 3 plantas y ático. También se incluyó un refugio contra bombardeos construido en hormigón armado


























Fotografías -cedidas por nuestro v amigo y compañero Antonio Rivero- de la inauguración del Banco Español de Crédito en el Edificio de La Unión y El Fenix Español, año 1.941 con la presencia del Cardenal Segura, D. Pablo de Garnica, D.Vicente Camacho, Señor Sainz de Vicuña y General Queipo de Llano, entre otras autoridades : 



                                        


















                                                








Hoy aún tenemos el nombre de nuestro Banco en la puerta de entrada a la Oficina :


                                


                                     





La Unión y El Fenix construyó edificios en aquellas ciudades importantes donde tenía sede, siendo una de ellas Sevilla.
Como remate del edificio se encuentra el grupo escultórico que corona la mayoría de edificios construidos para tal fin, donde se identifica a un Ave Fénix.



                                 



              



           



Pese al cambio de nombre y el paso de los años, este edificio sigue conservando su belleza, así como símbolos que nos recuerdan su pasado.






























Año 1.958 : 






Excursión a El Puerto de Santa María, año 1.958 : 









Ni que decir tiene que SEVILLA era desde tiempo inmemorial una de las Capitales de Provincia más importante de, no solo la Región, sino de la Nación. Sin remontarnos muchos siglos atrás, tras el DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, esta se convierte en el CENTRO ECONOMICO DEL IMPERIO ESPAÑOL al monopolizar el comercio transoceánico  (CASA DE CONTRATACION DE LAS INDIAS).
                                   
Con estos antecedentes no podía faltar una oficina de BANCO ESPAÑOL DE CREDITO  en la plaza, oficina que llego a ser como en otras muchas capitales y pueblo EL BANCO, sin más, no había necesidad de decir ni los apellidos, si tenías que visitar el BANCO, SE DABA POR HECHO QUE ERA BANCO ESPAÑOL DE CREDITO. 
La ciudad de SEVILLA, es tan importante , que es de las únicas que a nivel mundial ha sido sede de DOS GRANDES EXPOSICIONES UNIVERSALES LA PRIMERA LA GRAN EXPOSICION IBEROAMERICANA DE 1929 Y LA SEGUNDA Y MAS RECIENTE, LA EXPOSICION UNIVERSAL DE 1992. 
La del año 92, nos coge de lleno a muchos de los que  tenemos el placer de contarlo, y como BANCO IMPORTANTE que éramos, colaboramos en el evento como los que más.














Lo primero que se hizo es aportar la cantidad de DOS MIL MILLONES DE PESETAS a la realización de la misma, además de exponsorizar el famoso PIRULI DE LA TORRE BANESTO, emblemático y que dio la vuelta al mundo como ejemplo de las cosas bien hechas, fue uno de los tantos atractivos de la EXPO.










                                 


                             
                                   
                     

       
         



       














Igualmente y dentro del recinto disfrutamos de una EXCELENTE OFICINA, operativa y dotada como la que más de los más adelantados sistemas informáticos y una excelente plantilla, que pudo atender a ciento de personas, pues fueron millones los que visitaron el evento. 


                                




EL DIA DE BANESTO EN LA EXPO-92 :

Fue un día inolvidable, si no me falla la memoria el 9 DE OCTUBRE DE 1.992, días antes de terminar.
Se preparó una fiesta por todo lo alto, acudió EL PRESIDENTE de   BANESTO, acompañado por todo el CONSEJO, al igual que el EQUIPO CICLISTA, por entonces en lo más alto.
Se invitaron a los clientes más IMPORTRANTES DE BANESTO, a nivel nacional, pero predominando los andaluces, cada sucursal selecciono a los suyos, que acompañados por esposas disfrutaron de todo un día en la expo, pues se les facilito su correspondiente entrada.
                               
 Igualmente nos acompañó el GOBIERNO AUTONOMICO y sus consejeros y en el pabellón de ESPAÑA , en la terraza de la misma, al anochecer se  ofreció un excelente  COCTEL que finalizo con la visión del espectáculo que cada noche se celebraba en el LAGO, se mezclaban, luz, sonido, láser y fuegos artificiales con proyecciones sobre distintos abanicos generados por chorros de agua.   






LA REINAUGURACION DE LA OFICINA EN EL AÑO 97.
Otro gran acontecimiento, fue el acondicionado de la oficina a la nueva IMAGEN CORPORATIVA, dentro de lo posible, al tratarse de un edificio emblemático de SEVILLA.
Se preparó por todo lo alto  en los jardines de LOS REALES ALCAZARES, y entrando como caso excepcional nuestros invitados por  LA PUERTA DEL LEON, gozamos de un precioso CONCIERTO de la SINFONICA DE SEVILLA, a cielo abierto, cosa poco habitual por cuestiones de acústica, además de un EXCELENTE COCTEL, servido por JULIA, el restaurador más importante de Sevilla.
Como no podía ser de otra manera al mismo fueron invitados LO MAS FLORIDO DE LA PLAZA, que acompañaron a nuestro PRESIDENTE (ya otro diferente) y su correspondiente CONSEJO, tanto el NACIONAL como el REGIONAL, pues aquí en SEVILLA, hasta hace bien poco se mantuvo un consejo regional, compuesto por una serie de personas de muy reconocida solvencia material y moral.

Coincidiendo con esta REINAUGURACION, y dado la importancia que siempre le dio BANCO ESPAÑOL DE CREDITO a la Plaza de SEVILLA, el Presidente tuvo a bien que se instalara un precioso LIENZO DE SOROLLA, que lucía como lo que era, una auténtica joya  en el fondo del patio de operaciones de nuestra OFICINA. 
                                                          





         
                                          


Se trata del cuadro Baile en el Café Novedades de Sevilla, que el pintor hizo entre 1914 y 1921. Se sabe que fue encargo de un rico norteamericano apellidado Ryan. Sorolla lo pintó basándose en los numerosos estudios que había hecho sobre gitanas durante su larga estancia en Sevilla.

 En la oficina de SEVILLA, se fraguaron grandes negocios para nuestro Banco, éramos sin lugar a dudas el Banco más importante de la plaza, todos los grandes agricultores, el sector primario tan importante en ANDALUCIA.
Se llegó a decir en SEVILLA  que los señoritos fallecían y  sus herederos, además de los CORTIJOS HEREDABAN LAS POLIZAS DE BANESTO.
Al día de hoy, yo que tengo el gusto de seguir visitando Sevilla y su feria además de su Semana Santa y algún que otro evento, al hablar del BANCO, algunos señores de edad avanzada se siguen acordando de el que fuera un gran Director de esta OFICINA, D.VICENTE CAMACHO, que debió serlo por los años 50.

En esta OFICINA se gestionó la herencia del famoso torero PAQUIRRI, con su correspondiente repercusión en las revistas del corazón, donde aparecían sus herederos entrando y saliendo de BANESTO, para tratar la misma.
Se cuenta igualmente que en una ocasión el también torero  EL CORDOBES, en el despacho del Director giró un talón por 1 millón  de pesetas y al cogerlo el botones para cobrarlo en ventanilla este le dijo DON MANUEL MILLON SE ESCRIBE CON LL, contestándole este, pues ponlo tú, A VER SI TE LO PAGAN.
En otra ocasión un cliente que habían aguantado en la caseta de feria más de un año al DIRECTOR DE BANESTO, sus cantes flamencos, y toda vez que había cobrado una herencia le dijo MIRA TE VOY A DECIR QUE CANTAS TREMENDAMENTE MAL, lástima que la herencia duro poco, por lo que  transcurrido unos años, nuevamente en la caseta el cliente le dice a nuestro DIRECTOR, DON FULANO, ¿ES QUE HOY NO TE VAS A HACER UN CANTECITO?,

OTRO DIRECTOR DE SEVILLA
Granzow de la Cerda y Chaguaceda era duque de Parcent desde 1970; trabajó muchos años en el banco Español de Crédito (BANESTO), del que, desde 1963 a 1969 fue su Director en Sevilla, pasando, después, desde 1969, a dirigir la Jefatura Comercial del Banco, en las Oficinas Centrales.

A continuación unas fotos donde podéis apreciar como las reseñas de BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, han supervivido y espero que por mucho tiempo conviviendo con las que 


Detalle de la puerta principal :





Detalles de las ventanas de la calle :




Otra de las ventanas donde se aprecia también B.C.E.





La entrada con nuestra marca : B.C.E. "Banco Español de Crédito" :








-------------------------


20 Minutos : 

MARTA FRANCO 15.11.2007

El Banesto de Plaza Nueva guarda desde hace una década un sorolla original










Baile en el Café Novedades de Sevilla lleva aquí desde 1997. (C. E) Han estado a punto de llevárselo a Madrid. Todavía habrá que esperar cinco meses para ver la exposición que traerá al Museo de Bellas Artes obras inéditas del pintor impresionista Joaquín Sorolla. Sin embargo, hace tiempo que un valioso original del artista valenciano se quedó a vivir en Sevilla, aunque decenas de personas pasan a diario por delante de él sin casi darse cuenta. La sede de Banesto en Plaza Nueva la preside desde hace diez años un cuadro de grandes dimensiones del artista que la entidad bancaria adquirió en 1948 y que se colgó tras la reforma de la oficina en 1997. 150.000 pesetas Se trata del cuadro Baile en el Café Novedades de Sevilla, que el pintor hizo entre 1914 y 1921. Se sabe que fue encargo de un rico norteamericano apellidado Ryan. Sorolla lo pintó basándose en los numerosos estudios que había hecho sobre gitanas durante su larga estancia en Sevilla. Como curiosidad, Sorolla cobró 150.000 pesetas de la época, el equivalente a 300 meses de trabajo de un ingeniero, que entonces cobraba 500 pesetas. «Han estado a punto de llevárselo a Madrid para el Reina Sofía, pero el banco no quiere desprenderse de él. Además, su traslado sería muy complicado y muy costoso», explica un empleado a 20 minutos.


Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/306487/0/banesto/sorolla/original/#xtor=AD-15&xts=467263

5 comentarios:

  1. Magnifico articulo, con grandes recuerdos de la historia del Banco

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Jesús en nombre de Fernando y mio. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  3. D. Fernando, como te lo has currao; me ha gustado muchisimo. Ya estoy esperando el que hagas sobre la Zona de Cadiz entre los años 95 y 98, años en que estabamos juntos buenos aamigos. Seguro que te pones y haces un buen articulo y reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas tus palabras amigo Manolo, ésa meta que indicas la podéis escribir entre varios de los protagonistas,contando ésas vivencias y experiencias tan favorables y hasta graciosas que disfrutamos, porque me acuerdo así de pronto de una feria de Sevilla donde llevábamos clientes invitados a la caseta del Banco , les agasajábamos y después a cada oficina se le adeudaba el importe consumido en tales gestiones de fomento comercial; había alguno que a pesar de llevar muchos y buenos clientes,al final,era de los apenas gastaba dinero, y dio de pensar y pensar como podría ser aquello,hasta que supimos. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  5. gracias por todo, y dejar cariñosamente vigente el recuerdo de nuestro banco

    ResponderEliminar