En el año 1927, la dirección del Banco Español de Crédito encargó al afamado arquitecto Vicente Traver y Tomás la construcción de un gran edifico donde albergar los almacenes del banco y algunas viviendas para sus empleados en Sevilla, en :
AVENIDA MANUEL SIUROT. Se conoció sucesivamente con los nombres de camino Viejo de Guadaira, avenida de Cádiz y avenida de Jerez, hasta que en 1940 se la rotula con el nombre actual, en recuerdo de este pedagogo (1872-1940), que vivió en ella. Formó parte del Cortijo de Tabladilla y fue calzada y camino real de Sevilla a Cádiz. En 1919 Cristóbal Heñes realiza un proyecto para esta vía que no llega a realizarse; su definitiva urbanización data de la década de los 50, al llevarse a cabo las obras de la Ciudad Sanitaria. En 1929 se construyen los almacenes de Banesto, y en años sucesivos se levantan otros que acentuaron el carácter industrial de la misma. Actualmente este aspecto es desplazado por el residencial, ya que las viviendas han sustituido a las industrias.
El lugar elegido estaba situado en la Avenida Manuel Siurot, en el lado de los número impares, y se alargaba por la Calle Cardenal Ilundain una vez que se doblaba la esquina.
Vicente Traver que, por aquel entonces era el director de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929 (sustituyendo a Aníbal González) y había diseñado edificios tan característicos como el Teatro Lope de Vega, la Casa Longoria o el Palacio del Marqués de la Motilla en la Calle Cuna, aceptó el reto y diseñó un edifico neobarroco con elementos ornamentales propios de estilo barroqueño y líneas más suaves utilizando elementos tan novedosos como el ladrillo, el cristal o la forja.
Para diferenciarlos en función de la situación inmobiliaria actual, vamos distinguir tres partes del edifico. El primero pertenece al número 21 de la calle y es este que vemos en las fotos donde destaca la portada del taller de la modista Vicky Martín Berrocal en la finca que le compró por su padre, el ganadero Martín Berrocal. El segundo es una vivienda que está deshabitada y pertenece al número 23 de la avenida. Y el tercero, el número 25 es un conjunto de viviendas que actualmente forman un sólo ente, el Hotel AC Ciudad de Sevilla.
Vicente Traver que, por aquel entonces era el director de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929 (sustituyendo a Aníbal González) y había diseñado edificios tan característicos como el Teatro Lope de Vega, la Casa Longoria o el Palacio del Marqués de la Motilla en la Calle Cuna, aceptó el reto y diseñó un edifico neobarroco con elementos ornamentales propios de estilo barroqueño y líneas más suaves utilizando elementos tan novedosos como el ladrillo, el cristal o la forja.
A continuación del número 21
Destaca el azulejo de la fachada donde se indica la fecha de construcción del edifico, 1928. Este edificio formó parte de los almacenes del Banco y, tras el paso de los años, sin menoscabar el valor arquitectónico ha sido reconvertido en un edificio de oficinas con valor comercial.
En el jardín podemos ver una fuente de mármol con cuatro figuras femeninas (las cuatro estaciones) en bronce que sustentan la pila de la misma fuente. Perdidas entre la maleza, también se distinguen dos estatuas de mármol blanco de porte clásico.
El edificio que Vicente Traver diseñó alcanzaba la esquina con la Calle Cardenal Ilundain, doblaba la esquina y se extendía por una decenas de metros por la calle citada anteriormente.
Esta era la zona más noble del edifico ya que, si bien los edificios que hoy está, numerados con el 21 y el 23 de Manuel Siurot eran almacenes y oficinas para el tratamiento de la documentación, este número 25 era el edifico destinado a las viviendas.
Con el tiempo esta zona fue segregada del edificio original y tomó el nombre de Villa Jesús del Gran Poder.
Más adelante fue la cadena hotelera NH -propiedad de Antonio Catalan- quién compra el inmueble para instalar el Hotel AC Ciudad de Sevilla, también adquirió parte de los almacenes que dan a la calle contigua.
Juanjo: Enhorabuena, por este precioso y magnifico articulo
ResponderEliminarIANTT- Jesús
Gracias amigo Jesús. Ya sabes, éste finde nos vemos en el pueblo,echa abrigos gordos para salir el domingo a correr,que según he visto a ésa hora aún estaremos algún grado bajo cero, y a correr hay que salir, es obligatorio. Saludos Juanjo
EliminarGracias por este recordatorio. Mi padre trabajó en Banesto y yo viví toda mi infancia ahí, en los pisos banesto, donde cada verano disfrutábamos de la piscina y su club social con otras familias de banesto... que bonito era el edificio y el club... que recuerdos más entrañables. Graciasss
ResponderEliminarHola Fátima, mis abuelos y mi padre y su hermana Reyes también vivieron en los pisos del Banco en Manuel Siurot, de hecho mis hermanos yuode niño yo me quedaba en su cada e iba todos los días a la piscina... No tendrás una foto o forma de conseguirla de la fachada de la casa no? Saludos y gracias Juanjo. Mi email jjprofesor@hotmail.com
EliminarHola Fátima, ¿te acuerdas de Josemi y Juan?
Eliminar