El Banco de Madrid es una marca con mala suerte. Ha aparecido y desaparecido multitud de veces a lo largo de su historia, ha pasado por diferentes manos y ha soportado muchos escándalos.
bancomadrid1
El primer Banco de Madrid del que encontramos registro existió en los años 20. Apenas un anuncio en prensa en mayo de 1920 da prueba de su existencia, con una sucursal en Madrid (oficina provisional en la Gran Vía) y otra en Barcelona. Como curiosidad, su nombre telegráfico era Madribanco. Después, como si se lo hubiera tragado la tierra, desaparece. No se sabe más durante décadas.
En 1951 vuelve a aparecer el Banco de Madrid en una nueva reencarnación. Como contarían años después sus promotores, querían fundar una nueva entidad bancaria, y ante las dificultades para conseguir ficha bancaria en aquella época, adquieren la de un pequeño banco de Ripoll (Gerona): Banca Suñer, con apenas una sucursal y 500.000 pesetas de capital social.
Poco a poco los promotores del nuevo banco consiguen ampliar su capital social. Así mismo, tuvieron que negociar con los herederos del desaparecido Banco de Madrid de los años 20 los derechos para poder adoptar ese nombre, cosa que lograron.
bancomadrid2
Negociando con otro banco consiguieron permiso para instalarse en Madrid en 1954, en la Carrera de San Jerónimo, donde construirían un edificio que hoy en día pertenece a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y que aún muestra en su fachada (tapado) el nombre del Banco de Madrid y algunas referencias a su actividad bancaria.
Los años 60 y 70 fueron de crecimiento. El Banco de Madrid creó un grupo bancario junto con el Banco Catalán de Desarrollo, y muy al gusto de las técnicas de naming bancario de la época, eran conocidos respectivamente como Bandri y Cadesbank.
bancomadrid3
A principios de los 80, Banesto compra todas las acciones del Banco de Madrid, que pasa a ser una de sus segundas marcas. Y es que antes la regulación era mucho más dura y resultaba más complicado expandirse por el país, de modo que los grandes bancos compraban entidades regionales más pequeñas para aumentar su penetración y negocio.
En su publicidad, Banco de Madrid presumía de esta integración porque, según contaban, les permitiría acceder a ventajas de una integración mientras mantenían la agilidad de un banco pequeño.
Como ya vimos en la historia del Deustche Bank, Banesto vendió Banco de Madrid en 1993 a la entidad alemana, que lo fusionó con el que ya era de su propiedad, Bancotrans, para absorber su red de oficinas. La ficha bancaria le interesaba menos porque ya tenía una, así que años después se la vendió a la Kutxa.
bancomadrid4
La Kutxa usó la ficha y la marca Banco Madrid para poner en marcha en 2003, 10 años después de su desparición, un nuevo banco fuera del País Vasco, su territorio natural, especializado en banca privada (es decir, en gestionar los patrimonios de los ricos). En algún momento pensaron en hacer un rebranding y llevarlo al color morado con un logo bastante interesante (que ya vimos) pero se descartó. En 2011, la Kutxa cambió de estrategia de negocio y se centró en la banca minorista para fusionarse con el resto de cajas vascas en Kutxabank, de modo que vendió de nuevo Banco de Madrid a la entidad andorrana BPA.
bancomadrid5
BPA rediseñó a su imagen y semejanza el logo de Banco Madrid. Pero la historia de esta última etapa solo duró 4 años, porque en 2015 el Banco de España interviene el banco, sospechoso de blanqueo, y nombra nuevos administradores, que deciden dejarlo caer al no ser peligroso para la economía española, subastando todos sus activos (incluyendo la marca). Acaban así por el momento casi 100 años de idas y venidas del banco madrileño, que hemos resumido en este pequeño cronograma:
infgrafia-banco-madrid
Acaba por lo tanto otra etapa del Banco (de) Madrid. ¿Volverá a resucitar?


--------------------------------


ABC Economía 
11/03/2015 13:48h

Banco Madrid, ocho décadas cambiando de dueños

La entidad data de 1930, cambió de nombre en 1954 y ha sido propiedad de Banesto, Deutsche Bank y la Kutxa




El Banco Madrid que conocemos hoy data del año 2010, cuando Kutxa vendió la entidad, que fue adquirida por la Banca Privada de Andorra (BPA) tras hacerse con el 100% de su capital por cerca de 150 millones de euros. Pero no se hizo efectiva hasta el ecuador del 2011, dadas las pegas que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) había puesto a la operación. El Banco de España dio luz verde a la operación una vez que el Congreso de los Diputados aprobó un convenio de intercambio de información Andorra, dejando de considerar al principado un paraíso fiscal.



Banco Madrid es una pequeña entidad, que tiene puesto el foco de su negocio en la gestión de los grandes patrimonios y en la operativa de banca privada. El grupo andorrano utilizó su filial para ir engrosando su cartera y expandiéndose por nuestro país. Así, adquirió las gestoras de valores y fondos de Liberbank, Banco de Valencia y BMN. En cualquier caso, la intervención no se debe a problemas de liquidez, que puedan poner en peligro el funcionamiento de la entidad, sino que es una medida de emergencia por la investigación por blanqueo de capitales que pesa sobre su matriz.
Banco Madrid cuenta con 15.000 clientes y gestiona 6.000 millones en activos. Su morosidad no llega al 2%, mientras la media del sector alcanza el 13,61%. Mientras cuenta con 695 millones en depósitos destina a créditos poco más de 150 millones. Su negocio es otro. A mediados de 2013 gestionaba seis de sus sicavs entre las 15 más rentables de España.




Pero hay un Banco Madrid antes de esa etapa como filial de la entidad andorrana. Fue propiedad de Kutxa durante una década. La entidad vasca adquirió la ficha de Banco Madrid por 18 millones de euros, con la intención de lanzar una entidad online fuera de Guipúzcoa.
Esa licencia de actividad correspondía hasta entonces a Deutsche Bank, que había comprado la entidad en 1993 por algo más de 250 millones de euros. La compra se efectuaba a través de su filial en España, Banco Comercial Transatlántico (Bancotrans), con la intención de fusionar las dos entidades.
Esta operación se hacía muy poco antes de que estallara la crisis de Banesto, que hasta entonces era propiedad del banco, y pone de manifiesto como la entidad presidida por Mario Conde trataba de generar liquidez para cubrir las dotaciones por morosidad y cumplir con las normas sobre recursos propios. Era propiedad de Banesto desde comienzos de los años 80, que lo había incluido en su proceso de expansión, junto a la participación en otras entidades como Banco Catalán de Desarrollo, Bandesco, Banca Garriga Nogués, Banco Guipuzcoano, Banco Abel Matutes Torres, Banco Trelles y Banco de Vitoria.
Dos fechas resaltan en la búsqueda de los orígenes de Banco Madrid. Una es 1930, cuando se constituye con un capital social de medio millón de pesetas la Banca Suñer, S.A, como consta en el registro de la Asociación Española de Banca (AEB). Su denominación como Banco Madrid data de 1954, año en el que también abrió su primera sucursal en la capital.

--------------------------------
--------------------------------


Artículo publicado el 10.07.16 en el blog La Gran Familia Banesto por nuestro compañero : 
Manuel Del Pozo Rubio agregó 7 fotos nuevas.
4 h
BANCO DE MADRID
Anoche buscando por internet me encontré una pagina titulada "Club Bandri" que agrupaba a amigos del Banco de Madrid en Madrid y en la que habian publicado fotos y comentarios dos amigos Leandro Rodríguez Fernández y Guillermo Rodriguez Solano.
Como diría mi amiga Emilia, hoy no sabía que ponerme y me puse a recordar.
Algunas de estas fotos tienen más de 38 años y corresponden a los años que trabajé en el Centro de Cálculo de los Bancos de Madrid y Catalán de Desarrollo en Barcelona. Primero en el edificio de Tele Express sito en Calle Aragon y más tarde en el Putxet.
Desde los 14 a los 24 años. Años de botones, auxiliar y oficial 2 y tardes de Instituto y poco después en la Facultad de Historia. Nunca me gustó aquella banca de cadena de fábrica mi ilusión era ser profesor de Instituto o trabajar en Iberia, la unica que habia para poder viajar gratis por el mundo. Confieso que he viajado por mas de 74 países. Hoy llevo 41 años en el gremio.
Afortunadamente encontré mi lugar en el Departamento de Comercio Exterior.
En el año 1985 tras ser comprados por Banesto en 1.979 (otro marron financiero que el Banco de España encargó a Banesto tras una traumática absorcion del Banco Coca) y una fuerte inversion en un centro de proceso de datos que en aquella época contaba con uno de los ordenadores mas potentes entre las entidades bancarias de España y cerrado para fraccionarlo entre los Cpd de Santander, Zaragoza, Merida y Medina del Campo.
Mi primer paso por un expediente de regulacion de empleo tras un reciente publicado " Estatuto de los trabajadores" eramos mas de 300 personas. El papel activo de CCOO en el que militaba desde los 14 años y fui delegado desde los 18 años con Maria Batlle, Jordi Arnau, Puga, Flores, Merçe, y CNT.
Expediente con bajas incentivadas para unos empleados que pocos superaban los 25 años, terminando carreras universitarias y opositando para entrar en las principales Cajas de Ahorro catalanas. Otros con traslados voluntarios, en mi caso me ofrecieron un puesto como Agregado en el Dpto de Inspeccion en Madrid.
Hoy al final de mi vida laboral otro nuevo ERE. Tras pasar por todos los Bancos del grupo Banesto que ya no existen, Madrid, Catala de Credit, Garriga i Nogues, Islas Canarias, y los que se adjudico Banesto tras la expropiacion de Rumasa y cedidos a Banco de Madrid como fueron Peninsular, Albacete, General del comercio y la industria y Alicantino de Comercio.



Ismael, Esteban Cardona, Manuel Costa, Sagrario Martinez, Dolores Cruz, Laura Martinez, Camilo Arahuete y Mario Gonzalez de espalda. Mario nos dejó muy pronto, con poco mas de 40 años tras una larga enfermedad. En sus últimos dias compartimos momentos entrañables en el Hospital de la Vall de Hebron y yo desde el Hospital de S Juan en Alicante. Pronto hara 16 años.







Fiesta mora en casa de Ismael, tras el viaje que hice a Egipto con Esteban Cardona.




Las NCR 32 en Cartera Centralizada donde se trataban los efectos comerciales. Era 1977.





Teresa Borrero, Ofelia Torron, Nuria de Haro,Maribel PerezGracia Villagrá, Isabel Martinez, el mismo Departamento que la foto anterior nos ibamos modernizando.





Tres compañeros más Kike Huguet, Patro Poquet yVicky Moreno. Se trabajaba duro pero con momentos de auténtica camaraderia.



Julia Mota, pidio el traslado a Garriga Nogués en Girona. Eramos hippies? Fue el retorno a la naturaleza. Otra excursion entrañable, la visita a su Masia de este grupo de compañeros y amigos. Manolo su marido dejó un puesto ejecutivo en El Corte Inglès. Fue un choque de mentalidades, trabajando en una entidad joven y un Garriga Nogués que estaba agonizando faltaba poco para que saltara el escándalo Quash Tierras de Almeria prootagonizado por Javier de la Rosa el que era delfin de D Pablo y conocido mas tarde por ser el representante del grupo kuwaiti en España KIO propietario de Torras Papel.
Unos años màs tarde Kuwait fue invadido por Iraq y la primera coalicion con Bush. Hoy seguimos en guerra. Y Banesto había sacado a Bolsa la corporación industrial








Excursion a Valls (Tarragona) primera calçotada.




Publicado en Facebook : 

BANCO DE MADRID - Aragon, 390 Barcelona esquina con Roger de Flor.
-------------------------------------------------------
El viernes por la tarde pasaba por el lugar dónde se ubicó mi primer centro de trabajo en Noviembre de 1975. Fui botones. Grandes momentos pasé en ese edificio hasta 1983 año en que nos trasladamos a unas Oficinas nuevas en El Putxet.
Hacia años que no pasaba y aproveche para hacer algunas fotos.
No he visto que se haya publicado una completa historia del grupo empresarial de la burguesía franquista catalana,
También merecia una foto la granja Puigdebo donde cada día desayunabamos en el Paseo de San Juan con Aragon.
El bar de la planta inferior tampoco estaba, ni el Guerra, ni el Paco ni tampoco la Sra Maria de las bandejas.
Estamos organizando una macrocomida de reencuentro para finales de Junio para los que trabajamos en ese centro de cálculo.
Este edificio fue construido en 1964 por el arquitecto Josep Puig i Torne, es racionalista, original ya que en toda la fachada es de hormigón visto y se pueden leer los nombres de algunas empresas del grupo.
Banco de Madrid tenía dos edificios innovadores, uno la sede de Barcelona en plena Avda Generalísimo 477 (hoy Diagonal) que fue construido entre 1968-1970 obra del arquitecto municipal D Emilio Bordoy Alcantara. Las plantas inferiores eran destinadas a Oficinas bancarias con un vestíbulo en mármol color crema y un árbol. Las dos ultimas plantas estaban cubiertas por trama de metal sobre ambos lados unas grandes letras con el nombre de los dos Bancos. Hoy es la sede del grupo Godo y en lo que era oficina bancaria lo ocupa Mediamark.
Otro edificio era la sede Corporativa en Carrera de San Jerónimo 13, hoy sede de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Se inauguró en 1964 y sus autores son varios.
Era el edificio Tele/express, un diario de tarde que financió en 1964 con varios amigos Juan Antonio Samaranch, Joaquín Viola y Carlos Sentís era un diario innovador que buscaba el modelo del francés France Soir. El diario era co-propiedad de Jaume Castell Lastortras y el conde de Godo propietario de La Vanguardia.
Jaume Castell fue un empresario de Manresa nacido en 1915 que estudio ingeniería en Barcelona y creó un gran complejo de empresas entre las que destacaban Banco Catalán de Desarrollo y Banco de Madrid. Falleció en 1984 en Lausanna. Era tío de Joan Rosell Lastortras antiguo Presidente de la CEOE.
Estuvo vinculado con El Pardo ya que el primer presidente del Banco fue José Maria Martínez Ortega conde de Argillo, consuegro de Franco.
Se decía en los 60 que la Plaza de Sant Jaume era la plaza de Sant Jaume Castell ya que dos personas vinculadas como Viola (asesinado en 1977) y Porcioles fueron alcaldes de Barcelona y Samaranch (Presidente de la Diputación).
El grupo empresarial contaba con 120 empresas, de las que 90 eran industriales que iban desde el sector Alimenticio como Productos Selectos del Cerdo "La Piara", químicas como Laboratorios Funk "Norit", industrias metalúrgicas Laforsa, Talleres Sanglas (motos), textiles como Hytassa fundada en Sevilla por Queipo de Llano, Intelhorce, algodonera del sur, Gossypium, Manufacturas Canyamas, etc.
Jugueteras como Congost, las compañías de seguros La Constancia y el Porvenir de los hijos. Editoriales como Argos y Vergara.
Sector bancario tenía además de Banco de Madrid (antes Banca Suñer de Ripoll), el industrial Cadesbank, Union de Bancos del Uruguay, International Bank of Miami Beach.
Un saludo dominical.