jueves, 25 de mayo de 2017

Fracasa la OPA hostil del BBVA y la fusión entre Central y Banesto.-


     



Hubo que superar aquella OPA hostil del BBVA : 


El Bilbao presenta una OPA hostil para tomar el control del Banesto

El Banco de Bilbao presentó ayer su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el Banco Español de Crédito (Banesto) que, dada la falta de acuerdo entre las dos entidades, toma el carácter de hostil. Una filial del Banesto, Petromed, contraatacó mediante la presentación de otra OPA ante la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid. El Consejo de Administración del Banesto, paralelamente, nombró a Mario Conde, principal accionista del banco, como presidente con plenos poderes ejecutivos.
La OPA del Banco de Bilbao se concreta en ofrecer por cada 10 acciones del Banesto seis acciones nuevas del Bilbao más una vieja y 15.000 pesetas en metálico; todo ello supone una prima del 40%. La proporción supone, a los niveles de cotización del día anterior a la suspensión de cotizaciones, un cambio de 10 acciones del Banesto por 9,17 del Bilbao. Además, el Bilbao celebrará una junta general en diciembre en la que se pedirá autorización para repartir, en marzo, un dividendo extraordinario de 75 pesetas por acción, sean nuevas o viejas. El Consejo de Administración del Banesto recomendó a los accionistas que no tomen en consideración la oferta de la entidad vasca.La oferta de Petromed, por su parte, se limita a comprar un 20% del capital del Banesto al l.000% -lo que supone una prima del 11% sobre el precio efectivo de las acciones-, aunque el pago total sería en metálico Ahora, la Junta Sindical deberá solicitar a Petromed que decida si amplía su OPA del 20% inicial hasta el 100% del capital del Banesto, como exige la legislación cuando hay otra oferta alternativa, o si decide retirarla definitivamente.
El objetivo final del Bilbao según Sánchez Asiaín, "sería llegar al canje del ciento por ciento de las acciones, lo que supondría una inversión de 460.000 millones de pesetas -de los que el 75% se equilibraría con recursos propios, y el resto, mediante el pago en metálico.
El consejo del Banesto nombró a Mario Conde nuevo presidente de la entidad durante la sesión celebrada ayer. El nombramiento se produjo por unanimidad y a propuesta del hasta ahora presidente, Pablo Garnica, quien abandonará el cargo el próximo 16 de diciembre.
En este consejo también se acordó convocar de forma inmediata una junta general extraordinaria de accionistas "para adoptar las decisiones pertinentes ante la presentación de la OPA hostil del Banco de Bilbao". Mario Conde y Pablo Garnica fueron recibidos ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

















---------------------------------------------------------------





---------------------------------------------------------------------------------








 --------------------------------------------------


Y se superó, y nuestro Presidente Don Pablo de Garnica lo agradeció por escrito a muchos profesionales de Banesto, que formábamos y todavía hoy formamos : ""LA GRAN FAMILIA BANESTO"", como el mismo indicaba en sus escritos   : 




------------------------------------------------------------





1.988 : Fusión Banesto Central : 






En Octubre de 1.988 las Juntas de Accionistas de ambas Entidades, aprobaron su Fusión : 









El País : 


Los accionistas de Banesto y Banco Central prueban hoy su fusión


Las juntas generales de accionistas de los bancos Central y Español de Crédito, que deben aprobar el proceso de fusión de las dos entidades para crear el Banco Español Central de Crédito, serán informadas en las juntas de accionistas de la marcha del ejercicio de cada banco. Los resultados alcanzados por las dos entidades serán bastante simidares, aunque la composición de la cuenta de resultados será bastante distinta. El Banco Central mostrará una fuerte recuperación de los beneficios típicos de la actividad bancaria, mientras que Banesto tendrá que seguir recurriendo a la obtención de plusvalías por la venta de activos.
Los accionistas de los dos mayores bancos nacionales tienen hoy que aprobar el proceso de fusión, una vez que se han solucionado los problemas que venían enfrentando al mayor accionista de los dos bancos y a los gestores de las dos entidades. Cartera Central, sociedad partícipada por el grupo Construcciones y Contratas y por Koolmes -controlada por el grupo KIO-, obtuvo en las últimas semanas satisfacción a sus demandas en la medida en que se admitió la entrada de tres consejeros en su representación y el nombramiento de dos vicepresidentes de la nueva entidad.Despejada de una vez la presencia de Cartera Central en los consejos de administración de los dos bancos, principal escollo en los últimos tiempos, el resto de los nombramientos quedaba a la decisión de los consejos de administración de las dos entidades.
La discusión estaba en el nombramiento de dos nuevos consejeros en Banesto y de uno en el Central, que fue ampliado a dos tras la decisión de Enrique Marsans de retirarse por motivos de edad.
Y en estos nombramientos se muestra la diferencia de poder existente en los dos bancos. Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, logra, sin oposición, que se designe como nuevos consejeros a Luis Blázquez -director general del banco y artífice de las operaciones más difíciles del banco en los últimos dos años- y a su sobrino Antonio Escámez, director general del área internacional,
En Banesto, por el contrario, el nombramiento de los dos nuevos consejeros no vinculados a Cartera Central plantea algunos problemas. Ramiro Núñez, secretario del consejo y hombre de confianza de Mario Conde, se acepta, pero la designación de José (y no Emilio, como anunció ayer el banco por error) Sarratosa, presidente de Valenciana de Cementos y muy vinculado a la familia Gamica, parece obedecer más a las presiones de las familias tradicionales de Banesto que a una decisión autónoma del propio presidente, lo que podría representar un resurgimiento de los accionistas tradicionales del segundo banco del país.

Mejora de gestión

En todo caso, el proceso de fusión no ha hecho más que iniciarse, y a partir de ahora tendrán que definirse los criterios por los que se regirá el consejo de administración y cuál será el organigrama de la nueva entidad. Los presidentes de los dos bancos, Alfonso Escámez y Mario Conde, presentarán hoy las cuentas de resultados de las dos entidades hasta el final del tercer trimestre, con un claro crecimiento de los beneficios de las dos entidades sobre los obtenidos en el mismo período del año anterior. Expertos financieros consideran que las cuentas de los dos bancos serán bastante distintas, en favor del Central, aunque tiendan a ser homogéneas.En este sentido se señala el esfuerzo llevado a cabo por Banesto en los últimos meses por realizar activos, vender participaciones accionariales que posee, para poder incrementar sus cuentas de resultados hasta situarlas en una zona considerada como normal.
[Por otra parte, el Consejo de Administración de Banesto, que retrasó su prevista reunión desde la mañana a la tarde de ayer, examinó los preparativos de la junta de accionistas de hoy e hizo una declaración en la que desmiente que Juan Abelló haya presentado el pasado jueves una lista de cuatro candidatos a. consejeros (al margen de Mario Conde) y que, por consiguiente, éstos hubieran sido rechazados en votación.].





Fracasa fusión entre bancos Central y Banesto. Abelló rompe con Conde (1989)

















Banesto y Central comunican oficialmente al Banco de España la ruptura de la fusión


Los presidentes de los bancos Central y Banesto comunicaron ayer oficialmente al Banco de España la ruptura del proceso de fusión entre las dos entidades privadas debido a "dificultades de todo orden sobrevenidas desde la firma de las bases de fusión". Previamente, el gobernador del banco emisor había pedido con carácter de urgencia que las dos entidades aclarasen sus posiciones. Fuentes del Banesto estimaron en algo más de 23.000 millones de pesetas las pérdidas de la no fusión, mientras que el Central no facilitó cálculos en este sentido.





Las direcciones de Banesto y Central comunicaron ayer al Banco de España, por escrito, su decisión oficial de romper la fusión que hubiera dado lugar al banco español de mayor tamaño. Eran las cinco y media de la tarde. La comisión ejecutiva de Banesto y la comisión permanente del Central habían reanudado sus reuniones por separado, iniciadas el pasado lunes, y tomaron esta decisión final tras haber recibido a primeras horas de la mañana una carta de la autoridad monetaria que exigía una respuesta inmediata de las dos entidades privadas respecto a sus intenciones sobre la fusión. El banco emisor mantenía así su postura de negarse a extender el certificado de defunción del proceso.Con un texto idéntico, las cartas enviadas a Mariano Rubio por Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, y de Mario Conde, presidente de Banesto, afirmaban que, a la vista de que el proceso es inviable, toman la decisión formal de romper el acuerdo de fusión.
El Banco de España y el Ministerio de Economía se abstendrán, por lo tanto, de finalizar sus respectivos informes sobre la viabilidad de la fusión y sobre las plusvalías fiscales que le podían corresponder.
En medios próximos a Banesto se afirmó ayer que, en las próximas horas, los presidentes convocarán a sus respectivos consejos de administración para que respalden la ruptura de la fusión que, posteriormente, deberá ser ratificada en las correspondientes juntas de accionistas de ambas entidades.
Mariano Rubio había requerido ayer a los presidentes de los dos bancos para que, con la máxima urgencia, aclarasen si querían romper la fusión. El plazo concedido a Banesto y Central para que adoptasen una solución definitiva terminaba hoy mismo. Desde que el pasado viernes, la cúpula del Banco Español Central de Crédito (BECC) decidiera no seguir adelante con la fusión, Escámez y Conde optaron por negociar con el Banco de España el mejor método para anunciar oficialmente la paralización del proceso de fusión emprendido por los dos bancos.
Mariano Rubio ya había manifestado el pasado 21 de febrero, en su comparecencia ante el Congreso, serias reticencias sobre el proyecto -"no hay cosa peor que una fusión mal planteada"- y lanzó el mensaje de que la autoridad monetaria no tomaría la iniciativa de una ruptura antes de que las partes implicadas explicitasen sus verdaderas intenciones. "No estamos interviniendo a favor de la fusión y no fusión", señaló entonces el gobernador del Banco de España, "lo que estamos diciendo es que la fusión debe hacerse correctamente, y si no se hace así ello implicaría peligros grandes. Ese es un tema en que no podemos correr ningún peligro, ni el menor, porque sería la institución más grande del país".
El dilema de los bancos
La lectura efectuada por los mercados financieros internacionales sobre este proceso de enfriamiento ha sido de falta de seriedad, e incluso, ayer mismo, medios oficiales españoles criticaron el haber creado una expectativa nacional sobre la ruptura de la operación, considerándola como un hecho consumado, sin que las entidades implicadas hubieran realizado una notificación oficial sobre ella.
Para los bancos, sin embargo, la cuestión formal de cómo deshacer esa fusión era considerada de capital importancia. "Nadie quería asumir este fracaso", manifestó ayer un banquero vinculado al grupo del Banco Central. "Se trataba", dijeron fuentes próximas a Banesto, "de convertir una situación de hecho en una situación de derecho con el mínimo coste".
Y es que tanto Banesto como Central habían incluido en sus respectivos balances los beneficios fiscales que debía producir la fusión. Ahora, sin embargo, las dos entidades deberán elaborar una; nuevas cuentas sin estos beneficios, lo que podría plantear dificultades de mayor alcance. Como alternativa, los bancos tratajan ahora en la posibiliad de aplazar en uno o dos años los saneamientos y provisiones que se habían previsto, modificando, por tanto, la cuenta de resultados prevista para el ejercicio 1988.
Aunque los saneamientos efectuados en cada entidad son de naturaleza distinta, los directivos de ambos bancos confían en que las modificaciones que precisen las cuentas de resultados no afecten a la política de dividendos y se limiten a variar el plazo de cumplimiento de los saneamientos exigidos por las autoridades.
En medio de toda esta avalancha de acontecimientos, los accionistas de ambos bancos están aparentemente tranquilos, no habiéndose detectado ninguna operación importante fuera de las bolsas. Los expertos del mercado, por su parte, consideran insostenible el mantenimiento de la suspensión de cotización de los títulos de los dos bancos, por lo que la reanudación podría ser inmediata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario