jueves, 9 de marzo de 2017

Banco de Vitoria en Vitoria.





------------------------------------------------------------------------------------------


El Banco de Vitoria, aquella entidad creada por industriales vascos en 1900 que se asentó en primer momento en la calle Becerro de Bengoa de la capital alavesa. Banesto adquirió la entidad vitoriana en 1955 como filial y la absorbió de forma definitiva en 2003, momento en que el Banco de Vitoria dejó de existir como tal. Hasta ese momento, a pesar de que Banesto controlaba un altísimo porcentaje de su propiedad, decidió operar en Euskadi esas casi cinco décadas bajo la marca alavesa, que se consideraba más pegada a la tierra y al cliente.
El Banco de Vitoria nació en 1900 con ahorros traídos de Cuba, tras la pérdida de la isla, en un momento en el que la capital alavesa se expandía con el dinero de los indianos y se ponían las bases de una tímida industrialización que naufragó ante el empuje vizcaíno y guipuzcoano. Veinticinco años antes, otro Banco de Vitoria fue absorbido por el Banco de España cuando la entidad central monopolizó la emisión de moneda. Todavía existe entre los coleccionistas billetes de reales de vellón impresos en Vitoria.
«Honradez y discreción»
«Hemos construido ciudad», aseguraba con orgullo durante la celebración del centenario el entonces director de la entidad, José del Fraile. Grandes, medianos y pequeños empresarios, agricultores, comerciantes o particulares, encontraron entre las austeras y clásicas paredes del edificio de la calle Dato, que reconstruyó Julián Apraiz en 1928 y restauraron Jesús Guinea y Emilio de Apraiz en 1942, el apoyo que buscaban para una inversión o el mejor dividendo para sus ahorros.
Al fin y al cabo, más que sentimientos lo que vende un banco es dinero y discreción, algo de lo que hacían gala los más veteranos como José Antonio López Larraona, antiguo cajero. «La honradez y la discreción son las mejores virtudes de un empleado de banca», señalaba en el centenario.

--------------------------------------------------------------------------------------





Al principio se asentó en la calle Becerro Bengoa : 









En Calle Dato : 

Con el arranque del Siglo XX, en 1900, nacía el Banco de Vitoria. Una entidad que perduró en su marca hasta 2003, pese a que desde los años 50 pertenecía a Banesto.
El Banco Español de Crédito, nacido apenas dos años después del Banco de Vitoria, adquirió la mayoría accionarial a mediados de siglo. Sin embargo, desde entonces y durante medio siglo la marca Banco de Vitoria fue la utilizada en todo el País Vasco para operar, en lugar de la conocida marca Banesto.
Era el número 1 de la Calle Dato el que acogía la sede central de esta entidad.
















Sellos para lacrar envíos :





---------------------------------------------

NOTICIA EN "CINCO DÍAS" : 
TEMAS RELACIONADOS:
Banesto absorberá antes de que finalice el año a su única filial bancaria histórica y centenaria, el Banco de Vitoria, entidad vinculada casi en exclusividad al País Vasco, donde tiene el grueso de sus oficinas. æpermil;sa es la decisión que tienen previsto aprobar los consejos de administración de Banesto y del Vitoria en su reunión de mañana miércoles.
Un día antes, es decir, hoy, los responsables del grupo financiero comunicarán su proyecto a las autoridades vascas. Será el principio del fin de una de las marcas bancarias más antiguas españolas.
El Banco de Vitoria ha estado históricamente en la órbita de Banesto. Su creación data de 1900, mientras que Banco Español de Crédito fue creado dos años después.
El Vitoria fue constituido por un grupo de empresarios vascos y fue en los años cincuenta cuando Banesto hizo su desembarco como máximo accionista. Hoy el banco que preside Ana Patricia Botín posee el 99,7% del capital del Banco de Vitoria. El resto del capital se encuentra repartido entre diversos accionistas vascos que no han querido desprenderse por sentimentalismo de sus títulos.
El Vitoria ha sido la única marca con la que ha operado Banesto en el País Vasco, al considerar que era más fácil trabajar en esta comunidad autónoma con una entidad regional que implantar el nombre de Banesto, sin ningún tipo de arraigo allí.
Ajustes en las territoriales
Pero los estudios de mercado con los que cuenta Banesto le han hecho reflexionar. Banesto debe funcionar con una única marca, y eso pasa por la absorción del Vitoria. Mantener una marca regional no entra en sus planes, al considerar que el mapa regional y económico español nada tiene que ver ahora con aquel que aconsejaba tener marcas regionales.
Así, una vez que se resuelva la burocracia que lleva consigo una operación de estas características, con las necesarias y obligatorias convocatorias de juntas de accionistas, Banesto se instalará en el País Vasco como marca.
Esta decisión supondrá ajustes en las direcciones territoriales de Banesto. Y, por lo tanto, la creación de una territorial que incluya al País Vasco, ya que hasta ahora esta comunidad autónoma funcionaba de forma independiente a través de la dirección del Vitoria.
El cambio de estrategia que pondrá en marcha Ana Patricia Botín en el grupo no llevará consigo cierre de oficinas ni reducción de empleo, ni en Banesto ni en la marca a desaparecer, el Banco de Vitoria, puesto que no existen duplicidades en las redes de ambos bancos.
De hecho, Banesto sólo cuenta con una oficina en el País Vasco dedicada sólo a banca corporativa. El Vitoria tiene 60 oficinas, casi todas en su comunidad autónoma de origen, aunque cuenta con alguna sucursal en Madrid y La Rioja. Los 322 empleados que trabajan en esta red pasarán a Banesto.
Banesto también decidió absorber el año pasado a otra de sus filiales, el Banco del Desarrollo Económico Español (Bandesco). El objetivo de esta operación fue potenciar el negocio de banca privada a través sólo de la entidad matriz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario