sábado, 2 de abril de 2016

""LA CAMPANA DE LA VIRGEN"" UNA TRADICIÓN EN BANESTO FREGENAL DE LA SIERRA.





Las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra, se celebran cada año. Durante prácticamente una semana se alternan funciones llenas de solemnidad con el novenario, juntándose con las dos romerías o el multitudinario rosario del Domingo de Milagros. Se celebran estas fiestas la semana siguiente a la Semana Santa.










 


Nuestra Señora la Santísima Virgen de los Remedios es patrona de Fregenal de la Sierra desde el año 1506. El 27 de abril de1906 fue Coronada Canónicamente. En 1956 fue nombrada Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas.
En 2006, cumpliéndose el I Centenario de su Coronación Canónica y el V Centenario de su proclamación como patrona de Fregenal de la Sierra, acudieron a la ciudad de la provincia de Badajoz durante los actos del 27 de abril numerosas autoridades políticas, militares y religiosas frexnenses, extremeñas o españolas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces Presidente de la Junta de Extremadura que suplía a Juan Carlos I de España, que pese a aceptar la presidencia en los actos, como ocurría con el resto de los Jefes del Estado Español en los acontecimientos anteriores del mismo calado, no acudió a ellos, además del cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, que presidió los actos.

------------------------------------------------------------------------------------------


Y una de las manifestaciones populares con las que empiezan las Fiestas es con la Campana de "La Virgen" que está en la Iglesia de Santa María, se toca el sábado a las 12 de la mañana y tiene un sonido especial y diferenciador que el pueblo espera y celebra, y de ahí, empezó una tradición en la Oficina de Banesto Fregenal de la Sierra :



                



A primeros de los años 60 algunos empleados de la Oficina celebraban el toque de la campana de La Virgen haciendo un alto en el trabajo y tomando una copa de vino, después la tradición fue aumentando considerablemente y no solo celebrada por empleados, sino que se unieron clientes y otras personas que lo sabían y entraban en la Oficina para celebrar la campana de La Virgen tomando unas copas y unas tapas aportadas por quienes querían, clientes y empleados del Banco. 

Las fechas anteriores a ése  sábado ya se calentaba el ambiente y no hacía falta comentarlo, muchas personas afines al acto lo recordaban y ofrecían sus aportaciones en bebidas y tapas, las tapas habituales eran caña de lomo y queso, y las bebidas vinos finos y tintos.

Eran dos o tres horas de agradable celebración con La Virgen de Los Remedios como centro de la reunión de hermandad entre amigos, clientes y empleados de Banesto, o ""El Español"", como antes se conocía al Banco. La última vez que lo celebré no lo recuerdo, ya que salí de mi pueblo en 1.981, y muchas veces trataba de estar allí ése sábado para unirme al grupo y celebrar la campana de La Virgen, pero si recuerdo que estando en Badajoz años 2.000/2 pude colaborar  en la preparación de ésta reunión con mi amigo y compañero Montero, que fue el último que se encargó de tal acto.



La Oficina de Banesto : 








Patio de operaciones :







Oficina : 



Despacho Director :







2 comentarios:

  1. Magnificos recuerdos amigo Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Si Jesús, bonitos recuerdos que son agradables de traer a la memoria. Te acuerdas del : "LONG LIFE SHERRY"" un oloroso de Garvey que nunca faltaba en La Campana y que le iba -ya no se produce- muy bien al queso manchego,jamón y caña de lomo. Buenos tiempos vividos en Banesto para recordar.- Saludos Juanjo

    ResponderEliminar