domingo, 6 de marzo de 2016

VISITA A EXTREMADURA DE LOS COMPAÑEROS DE BANESTO Y COMPONENTES DE BANCLUB CORDOBA





Imagen de Ntra. Sra. del Ara patrona de Fuente del Arco 






Retablo con Ntra. Sra. del Ara al fondo 
De arquitectura mudéjar con posteriores aditamentos barrocos, destaca por sus frescos o murales que cubren todo su interior. Se desarrollan historias y motivos decorativos basados en escenas del libro del Génesis. Se le ha denominado la "Sixtina de la Baja Extremadura









Exterior de la Ermita : 




Mina La Jayona





                                        Buena cuadrilla pa la mina 















                                               Zafra, Palacio de los Duques de Feria. "Parador Nacional".





COLEGIATA DE LA CANDELARIA
Levantada para sustituir la vieja iglesia que se hallaba en la actual Plaza Grande, sufrió numerosos altibajos en su proceso constructivo que no mermaron, sin embargo, su unidad espacial y estética. Se iniciaron las obras en 1527, a iniciativa del tercer conde de Feria, y se abre al culto, aunque sin terminar, en 1546. La construcción prosiguió hasta su culminación allá por la última década del siglo XVI.
Entre las obras artísticas que guarda cabe destacar el retablo de la Virgen de los Remedios
No debe dejar de verse la capilla barroca de la Virgen de la Valvanera, sufragada por comerciantes cameranos asentados en la villa
 — 



                                                           

La Plaza Grande era primitivamente el solar y el atrio y cementerio de la antigua parroquia de la Candelaria. A mediados del siglo XV, el desarrollo mercantil de su entorno propició la construcción de soportales en los bordes del camposanto, para favorecer las transacciones comerciales. —



PLAZA CHICA
La más antigua es la Plaza Chica, que fue el centro de la villa medieval, la plaza del concejo y del mercado. Su uso mercantil propició que fuese porticada tempranamente, excepto por uno de sus lados menores donde estaba la audiencia. Era el lugar donde se celebraban los mercados semanales autorizados desde 1380.









                                                             Plaza Chica. Vara de medir. 




                                                              El Grupo en la Plaza Grande.


                                     



Iglesia de Sta María del Castillo Exterior
El actual templo fue construido sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. La actual es obra de André d’Arenas, como consta en una inscripción de su torre, siendo construida entre 1584 y 1627.
 — en Olivenza.




                                     



El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el rey de León, Alfonso IX, la primavera del año1230. Para recompensar la participación que los Templarios a su servicio tuvieron en esa campaña, Alfonso IX les concedió los enclaves de Burguillos y Alconchel. Desde ese punto, la Orden creó la encomienda de Oliv- entia, erigiendo un templo a Santa María y levantando un castillo. Alfonso X el Sabio desalojó a los Templarios de aquella valiosa posición en la frontera y entregó el lugar al Concejo y Obispado de Badajoz. Más tarde, Olivenza sería cedida por Fernando IV de Castilla al rey D. Dinis de Portugal (Tratado de Alcañices, 1297). D. Dinis elevó la antigua aldea castellana a la categoría de villa, reconstruyó la fortificación templaria e impulsó la colonización del término con portugueses.
(Información recogida del Ayuntamiento de Olivenza)
 — con Juan Gregorio Ramírez en Olivenza.


                                       
 

Iglesia de Santa Mª del Castillo. En madera tallada y policromada se representa el árbol genealógico de María y Jesús con una altura de 10,29m, motivo inspirado en la profecía de Isaías: “brotará un retoño del tronco de Jesé”, conocido en la Historia del Arte desde el siglo XII, abandonado en Europa como consecuencia de la Reforma y retomado en la península ibérica con más fuerza durante la contrarreforma. Bajo sus raíces descansa Jesé, el padre de David. De él, parte un tronco robusto con seis ramas sobre las que aparecen las figuras, en este caso no identificadas, de doce reyes de la casa de Judá. — en Olivenza.



                                      


Los retablos que hay en este templo son ejemplos magníficos, entre los que cabe destacar el barroco de talla dorada (1723) característico del reinado de D. João V — en Olivenza.


                                       



                                                 Junto a ola Casa de la Misericordia













Paredes de azulejos. Esta capilla de la Santa Casa de Misericordia sorprende al visitante con su azulejería historiada de 1723. Su cerámica recubre toda la nave y el coro, con paneles de Manuel dos Santos. De autor desconocido son los del altar mayor. Todo el conjunto reproduce las Obras de Misericordia relacionadas con los fines fundacionales de la institución. De entre éstas, destaca el panel correspondiente a “Vestir al Desnudo” por el motivo anacrónico de aparecer Dios Padre entregando a Adán y Eva, para que se cubran, dos paletós del siglo XVIII. — en Olivenza.











Esta capilla de la Santa Casa de Misericordia sorprende al visitante con su azulejería historiada de 1723. Su cerámica recubre toda la nave y el coro, con paneles de Manuel dos Santos. De autor desconocido son los del altar mayor. Todo el conjunto reproduce las Obras de Misericordia relacionadas con los fines fundacionales de la institución. De entre éstas, destaca el panel correspondiente a “Vestir al Desnudo” por el motivo anacrónico de aparecer Dios Padre entregando a Adán y Eva, para que se cubran, dos paletós del siglo XVIII. — en Olivenza.










Plaza de Toros
Fué construida en 1843 aunque ha tenido varias remodelaciones. Tiene una estética de estilo mudéjar y detalles de hierro forjado. Bajo el tendido pose una bodega de vino.
 — en Almendralejo.
















Santuario de Nuestra Señora de la Piedad 






Convento de Santa Clara. El convento e iglesia de Santa Clara fue fundado en 1702, declarado Bien de Interés Cultural, se construyó sobre la casa de la fundadora y otras casonas adquiridas con posterioridad. El edificio cuenta con una gran fachada encalada y muy sobria destacando una espadaña barroca con tres vanos. — en Almendralejo.




                                      



Iglesia de Nuestra Sra. De la Purificación
De estilo gótico, con una bella torre de estilo herreriano y detalles barrocos, platerescos e isabelinos y preciosas portadas gótico renacentistas de profusa ornamentación epigráfica y plateresca en la que abundan los motivos de interés, como el tallador de laúd que corona una de ellas. Afiligranados estribos enriquecen el ábside.
— en Almendralejo.








Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación. El interior es de nave única amplia, de planta de salón. Bóveda de crucería. Tiene un impresionante retablo mayor, que es réplica moderna del original del siglo XVII

                                         


                      




                       




El Palacio de Monsalud, situado en la localidad de Almendralejo (Provincia de Badajoz, España), fue construido en 1752 y en él nació el poeta del Romanticismo José de Espronceda. El edificio ocupa un gran solar formando esquina, tiene tres plantas en las cuales se abren varios vanos adintelados. En la actualidad es el edificio del Ayuntamiento. — en Almendralejo.




Teatro Carolina Cuadrado.
La estructura de edificio, que se proyectó a principios de siglo pasado sigue la concepción de "teatro a la Italiana", utilizada en todas partes a lo largo del siglo XIX. La voluntad del promotor del Teatro Carolina Coronado estaba en consonancia con el espíritu de creación de grandes espacios escénicos. Este teatro se concibió como una gran sala de unas dimensiones majestuosas, la altura entre el techo y el patio de butacas excedía de los 15 metros.
 — en Almendralejo.



















Está formada por un torreón y un lienzo de muralla en el que se abre un arco apuntado bajo el cual discurre una de las calles más transitadas de Jerez. — en Jerez de los Caballeros.




Notable templo con aspecto de colegiata. Se alza en el centro del casco urbano. Su construcción debió iniciarse a finales del siglo XIV, bajo la advocación de Santiago, a raíz del establecimiento de los caballeros santiaguistas en la Ciudad, cuando Enrique II hizo merced de ella a esta Orden. La referencia más antigua se remonta a 1463. — en Jerez de los Caballeros.




Interior de la Iglesia de San Miguel.
Su estilo es barroco aunque en ella se entremezclen distintos elementos que responden a los diferentes periodos de evolución.
El Altar Mayor, cubierto por una cúpula, lo constituye un templete barroco de tres caras, de gran riqueza ornamental, con tallas de los cuatro evangelistas.
 — en Jerez de los Caballeros.















Iglesia de San Miguel. Detalle del Altar Mayor. 




Interior de la Iglesia de San Miguel — en Jerez de los Caballeros.





Interior de la Iglesia de San Miguel.
Coro alto con voladiza tribuna dorada. — en Jerez de los Caballeros.







Castillo Fortaleza de los Templarios.
Fue construida por los templarios, en el lado sur del recinto amurallado, sobre la primitiva alcazaba musulmana.Es una construcción realizada alrededor de un gran patio central.
 — en Jerez 





Jerez de los Caballeros visto desde la Fortaleza Castillo de los Templarios. 




Iglesia de Santa María de la Encarnación.
Este templo es el más antiguo de cuantos existen en Jerez de los Caballeros ya que hay pruebas que lo remontan a la época visigoda.
 — con Leonor Galvez DiosLuis Alba MartinJuan Antonio Cabrero Albín y Ramon Arranz Ponce en Jerez de los Caballeros.










Delante de la Iglesia de San Miguel. — con Jose Luis Cabrero AlbinJuan Antonio Cabrero Albín,Juan Gregorio RamírezLuis Alba MartinAntonio Martell TorresCarmen CeruJoaquin Muñoz LopezAna Mary Díaz García y Leonor Galvez Dios.




Iglesia y Torre de San Bartolomé.
La torre data de 1759 y es de segunda construcción ya que la primitiva se viene abajo durante el terremoto de Lisboa de 1755.
Su estilo es barroco con fábrica de ladrillo y aplicaciones de barro cocido y yesería, con revestimientos de vistosa cerámica vidriada.
 — en Jerez de los Caballeros.










Iglesia de San Bartolomé.
Este templo está dedicado al Santo Patrón de la Ciudad. Según la leyenda, su origen se remonta a tiempos de la Reconquista, cuando los reyes de León hacían incursiones por estas tierras, entonces de moros.
 — en Jerez de los Caballeros.





Reunidos en Fregenal, en el Paseo de la Constitución para comenzar la visita.
Fregenal con una privilegiada situación, en los límites de Sierra Morena y colindando con el norte de la provincia de Huelva y la portuguesa región del Alentejo, aparece Fregenal de la Sierra, en un paisaje enmarcado en las frondosas dehesas del suroeste salpicadas por el mítico cerdo ibérico, que supone una fuente de riqueza para las gentes del lugar.
 — con Luis Alba MartinCarmen Ceru,Carmen Cabezas GutierrezLeonor Galvez Dios,Luciano Romero Luque y Hernandez Cordoba en Fregenal de la Sierra.








El castillo fortaleza de Fregenal fue encomendado a la Orden del Temple en el siglo XIII, fecha en la que aparecen las primeras referencias documentadas sobre el edificio. Dentro de la fortaleza se encuentra la Plaza de Toros, construida en los años finales del siglo XVIII, y el Mercado de Abastos, de comienzos del siglo XX. — en Fregenal de la Sierra.








Plaza de Toros. Al fondo el recinto amurallado. — con Luciano Romero LuqueAntonio Martell TorresCarmen Ceru y Hernandez Cordoba en Fregenal de la Sierra.







Plaza de Toros. Al fondo el recinto amurallado.












                                                                



Convento de la Paz.
Encomendado a la Orden de las Madres Agustinas es el único convento que en nuestros días permanece habitado y abierto al culto.
 — en Fregenal de la Sierra.









Convento de la Paz.
Las monjas en la actualidad elaboran exquisitos dulces artesanos que venden en el propio convento, como son perrunillas, bizcochos de almendras, nevaditos...
 — en Fregenal de la Sierra.







Convento de San Francisco.
La fundación del convento se data en 1563, tras resolverse la polémica entre los representantes de las provincias franciscanas de San Gabriel y San Miguel, que llegaron a fundar dos comunidades distintas en sendas ermitas de la localidad, las de San Antón y los Mártires.
 — con Luis Alba Martin,Jose Luis Cabrero Albin y Carmen Ceru en Fregenal de la Sierra.













Antigua Sucursal de Banesto. — en Fregenal de la Sierra, Oficina Principal.





Paseo e Iglesia de Santa María.






Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.





El Santuario de la Virgen de los Remedios es un edificio religioso de estilo barroco dedicado a la patrona de Fregenal de la Sierra la Virgen de los Remedios.



Nuestra Señora la Santísima Virgen de los Remedios es patrona de Fregenal de la Sierra desde el año 1506. El 27 de abril de1906 fue Coronada Canónicamente siendo Papa de la Iglesia Católica Pio X y obispo de Badajoz Félix Soto Mancera, encargado de coronar a la imagen en el Paseo de la Constitución.
También cada 25 años la Virgen recorre los 6 kilómetros que separan su santuario de Fregenal para celebrar el aniversario de su Coronación Canónica.

El conjunto arquitectónico se comienza a edificar en el año 1497 y la obra es finalizada pasando dos años en 1499, no obstante sufre varias remodelaciones entre los siglos XVI y XVIII que le dan su aspecto actual.
 —









Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. — con Carmen Cabezas GutierrezJose Luis Cabrero AlbinRegina Moreno AlíasJuan Antonio Cabrero AlbínRamon Arranz PonceMaria Teresa Trujillo MariscalCarmen CeruAna Mary Díaz García yEnrique Zafra en Fregenal de la Sierra.





Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
Escalera que sube al camarín de Ntra. Sra. de los Remedios.
 







Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. — con Ramon Arranz PonceJuan Gregorio Ramírez,Joaquin Muñoz LopezJuan Antonio Cabrero Albín,Leonor Galvez DiosLuis Alba MartinAna Mary Díaz GarcíaCarmen CeruCarmen Cabezas GutierrezJulio Hernandez TorresJose Luis Cabrero AlbinMaria Teresa Trujillo Mariscal,Hernandez Cordoba y Enrique Zafra en Fregenal de la Sierra.





Ante Ntra. Sra. de los Remedios. — con Juan Gregorio Ramírez 















En Casa Lara con el dueño Pepe Chamorro. — conJuan Gregorio Ramírez y Bar Lara en Fregenal de la Sierra.






Casa Lara. Magnífico almuerzo el que nos sirvieron allí. — en Fregenal de la Sierra.






Bar Nito. Buen Jamón y Lomo, y excelente vino. — en Fregenal de la Sierra.




3 comentarios:

  1. Gracias por haber resumido tan bien nuestro reportaje de esa grata visita que hemos realizado a Extremadura. Ya conocíamos lo que siempre se conoce como más importante o nombrado de esa tierra, sin embargo merece la pena visitar estos pueblos, esta otra parte, tan desconocida para mucha gente y donde te encuentras verdaderas maravillas. Tenemos en nuestra España lugares que no imaginamos la belleza y los tesoros que encierran. Los hemos ido descubriendo poco a poco. En esta ocasión ha sido Extremadura y la Tierra de Barros, tan desconocida para muchos y tan rica en patrimonio cultural, natural y sus gentes muy hospitalarias. Hemos quedado muy satisfechos de estos días, de sus pueblos, de sus monumentos y de sus gentes. Y como no de su gastronomía. Invito a que se visite, merece la pena.
    Saludos, Juan Gregorio Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el tratamiento y el recoger con tanto esmero y cariño el resumen de este viaje por tu tierra que para nosotros ha sido una sorpresa, una agradable sorpresa que nos dejado un buen sabor de boca.
    Además nunca mejor dicho lo del sabor de boca. Terminamos con el almuerzo en Casa Lara: Surtido de Ibéricos. Aceitunas. Migas Extremeñas. Carrillada y de postre Natillas. Todo ello regado con un buen vino de pitarra elaborado por una bodega de Fregenal.
    Saludos Juan Gregorio Ramirez.

    ResponderEliminar
  3. De nada amigo Juan Gregorio, ha sido un verdadero placer. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar