Edificio de La Equitativa :
Fue proyectado por José Grases para la Sociedad de Seguros La Equitativa y estuvo dedicado inicialmente a su sede y viviendas.
Sobre un solar de forma de polígono irregular con cinco lados, se construyó el edificio con una rotonda en el ángulo de las calles Alcalá y Sevilla. Sus fachadas, de piedra berroqueña, están decoradas con ménsulas con cabezas de elefante que sujetan el balcón corrido del piso principal y rematadas con un torreón metálico de gran belleza.
El Banco Español de Crédito adquirió el edificio en 1920. Joaquín Saldaña lo reformó y redecoró interiormente para albergar su sede central. También levantó una planta, modificó las entradas y añadió la rejería de la planta baja. Enrique Cebrián fue el encargado de hacer un segundo sótano y el actual patio de operaciones en el núcleo central de la composición, en 1945. Tuvo una segunda ampliación en altura, con la elevación de tres plantas más, las dos últimas retranqueadas, desmontando y trasladando el magnífico torreón metálico y todos los elementos decorativos, a cargo de Francisco Cánovas del Castillo y Javier Barroso.
Edificio de la Equitativa, 1890 en la Calle Alcalá, sede de la compañía de seguros americana de ee nombre. Aún no estaba el reloj, ni la estatua de la hornacina central
No hay comentarios:
Publicar un comentario