miércoles, 3 de junio de 2015

GRANDES OFICINAS DE BANESTO : OVIEDO



Antigua Oficina de Banesto en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo : 





Fue realizada durante la revolución del año 34 en Asturias; ésta fotografía se la regaló D. Juan Fernández de la Llana, Jubilado de la Banca Masaveu, coleccionista y buen cliente del Banco a nuestro amigo y compañero, D. Gonzalo Alonso Tejuca en el año 1.995 cuando era Director de la O.P. de Oviedo, el la enmarcó y colgó en el piso primero de la Oficina.
























Nuestro amigo y colaborador Fernando Hernández Luengo vuelve a publicar un nuevo artículo relacionado con las grandes oficinas de nuestro Banco, y como veréis, ha aprovechado un viaje turístico para reforzar el texto con buenas fotografías tomadas en el terreno : 



GRANDES OFICINAS  Vs.  GRANDES MONUMENTOS

O V I E D O


Con motivo de una reciente visita a la CAPITAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, y dado la gran vinculación que siempre nuestro BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, tuvo con esta región del norte, aproveche para documentarme y hacer un poco de historia sobre lo mucho y buena que fue nuestra OFICINA en la plaza de OVIEDO. 

La plaza de Oviedo, siempre y desde sus inicios en 1902, estuvo muy ligada a nuestro Banco, prueba de ello el comentario que plasmo a continuación : 

1901 cinco notables asturianos estuvieron en el origen del Banco Español de Crédito, y a él y a su consejo de administración se fueron sumando hasta diez apellidos capitalistas de la región, que pasaron a integrar uno de los mayores elencos regionales de poder en Banesto, que había absorbido por el camino a cinco bancos asturianos, y también del conjunto de la gran banca española.
Del diario LA NUEVA ESPAÑA el 1-08-2010

Debió ser una gozada el poder ostentar la representación de BANESTO en la plaza, no solo por el importante negocio que en ella se generaba, sino y también por la relación personal de todas aquellas GRANDES FAMILIAS, que además de clientes de BANESTO, fueron accionistas de referencia, tanto del grupo BANESTO, como de sus empresas filiales o GRUPO INDUSTRIAL.
Paso a detallaros algunas de ellas:

La huella de Banesto en Asturias

El 25 de abril de 1994 se decidía en subasta a sobre cerrado la adjudicación del paquete de control de Banesto, un emblema de la banca española que había sido intervenido por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993. La toma de control de Banesto aupó a Botín al liderazgo del sector en España de manera incuestionable. Banesto había sido un protagonista de la historia del último siglo del Principado. En su nacimiento participaron asturianos como el ministro Cayetano Sánchez Bustillo y el empresario Manuel González Longoria. Y posteriormente tonaron posiciones familias como los Argüelles, Figaredo, Sela, Masaveu o Selgas.
A lo largo de su historia, el capital de Banesto se extendió por un puñado de empresas asturianas y se convirtió en el gran empresario privado de Asturias. Desde Duro Felguera a Asturiana de Zinc, de Hullera Española a la Fábrica de Loza de San Claudio, pasando por Mefasa, Fundición Nodular, Celulosas de Asturias, Electra de Viesgo o Trefilerías Moreda.


Vicente Figaredo de la Mora (Oviedo, 1947), ex consejero del del Banco Español de Crédito (Banesto), empresario y abogado, falleció en Madrid a la edad de 61 años víctima de un cáncer. El fallecido era hermano del presidente de la patronal metalúrgica asturiana (FEMETAL), César Figaredo de la Mora, y primo del ex ministro ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato Figaredo.
Licenciado en Derecho, tras culminar sus estudios, Vicente Ricardo Figaredo de la Mora se incorporó a Banesto, del que su familia era una de las dinastías accionariales de referencia desde fines de los años 20.
De la Mora asumió la dirección del área comercial regional de Banesto como culminación a 18 años de ejecutoria en la entidad. Antes había estado, entre otros destinos, en la delegación del banco en Nueva York. También desempeñó la vicepresidencia de la Banca Trelles (filial asturiana de Banesto entre 1968 y 1987) y de Cepansa, y fue consejero de Alquinsa, Deposa y Uría 20, entre otras sociedades. Se convirtió en consejero de Banesto el 16 de noviembre de 1987.
Figaredo de la Mora integró la quinta generación de una de las familas más relevantes de la burguesía industrial y financiera del Principado del último siglo.

Antes de fallecer, el empresario nacido en Oviedo, compaginaba la actividad empresarial que desarrollaba en diferentes proyectos con el asesoramiento societario en un bufete de Madrid.

Y si en el  comienzo de nuestro BANESTO, existieron grandes accionistas y dirigentes ASTURIASNOS, el final estuvo marcado por un gran dirigente también Asturiano de cuna y corazón, el conocido por todos y muy cercano amigo, D. GONZALO ALONSO TEJUCA, que comenzó como agregado a los equipos de inspección, cuando termina sus estudios universitarios y después de pasar por casi todos los puestos de responsabilidad en BANESTO, es nombrado DIRECTOR REGIONAL, de varias de nuestras regionales, a la vez que Subdirector y Director General Adjunto, siendo su última Dirección Regional la de ANDALUCIA OCCIDENTAL y desde esta da el salto a Madrid, donde llego a ostentar la categoría de DIRECTOR GENERAL DE BANCA COMERCIAL, hasta la desaparición de nuestro querido y recordado BANESTO.



LA OFICINA PRINCIPAL







Y  un gran banco como BANESTO, debía y tenía una gran OFICINA, donde poder atender a todos estos clientes tan importantes que no solo sobresalían en la “tierruca” sino además en los consejos de administración de las GRANDES COMPAÑIAS a nivel nacional, de todos es sabido la gran vinculación de ASTURIAS a la industria de todo tipo, minera, siderúrgica, eléctrica etc.

Nuestro BANCO se instala en una GRAN EDIFICIO, situado en la zona más exclusiva de OVIEDO.






















El EDIFICIO, donde se instala BANESTO es emblemático, en una esquina a dos calles (calle del Marqués de Santa Cruz)  y frente al parque más importante de la Ciudad, consta de varias plantas y sótano, tiene una CUPULA, espectacular, grandes despachos, un patio de operaciones de lujo, y  como no vivienda para el personal directivo.

Fue construido en el año 1.912  fue obra del GRAN ARQUITECTO GALAN Y CARVAJAL, se le adquirió a los que fueron sus promotores y que ocuparon solo varios años la “SOCIEDAD MERCANTIL OVETENSE”.





LLEGA EL TRASLADO Y/O DECADENCIA
En el año 2005, y como consecuencia de la antigüedad del edificio, con casi dos siglos de antigüedad, este exige un ARREGLO INTEGRAL, para adecuarlo a las normas urbanísticas.

La decimonónica sede es ya un recuerdo vinculado a las cuentas y movimientos bancarios de algunos ovetenses. Avanzado el siglo XXI, pocos bancos más que el HERRERO continúan sirviendo desde sus instalaciones de toda la vida.
Se trasladan a otro edificio emblemático de la plaza el llamado “JIRAFA” sito en la calle Pelayo, y feo e impersonal como nadie, pero que según una publicación de el periódico local “EL COMERCIO “se adecua más a la nueva imagen, más acorde a los tiempos actuales.

Y así llegamos al momento de la desaparición de Nuestro BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, hoy la antigua sede de Marqués de Santa Cruz, sigue en venta  y casi en ruina y a la espera de que algún inversor muy conocido de ropa de moda o fondo buitre quiera adquirirlo y convertirlo en un GRAN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS o similar, espero que les obliguen al menos a mantener las fachadas y rejas de las ventanas, donde se pueden apreciar los resquicios de lo que fue nuestro GRAN BANESTO.

ESTADO ACTUAL DE LAS INSTALACIONES FOTOS DE MAYO 2015
Y dado que uno tiene amigos hasta en el infierno, consigo que uno de ellos, CARLITOS, ovetense hasta los tuétanos y perteneciente a una familia de reconocido prestigio en esos lares me proporciona la forma de poder acceder a LO QUE FUE SIN DUDA EL MEJOR BANCO DE OVIEDO,  y comprobar de primera mano su estado actual.





Vidriera en la escalera de subida a la primera planta, obligados a mantenerla





Estado actual de lo que fueron las CAJAS DE ALQUILER,en planta sótano




Restos del mobiliario en la entreplanta




Entreplanta con vistas al patio de operaciones




Fachada principal frente al parque, estado actual.




Detalle de una de las ventanas con nuestro anagrama de entonces.




El autor del artículoen fachada principal.

                         



                                                                           Realizado en MAYO DE 2.015








7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias amigo Pedro, aquí Fernando se ha superado, ya que además de escribirlo lo refuerza con fotos que ha hecho en el edificio donde estuvo la Oficina, aprovechando un viaje turístico que junto a su esposa realizó el mes pasado.Saludos

      Eliminar
  2. Alguna persona trabajo con un director en Santa Cruz. Creo se apellida cacheo. Por fa

    ResponderEliminar
  3. !!Que recuerdos!!. Yo entré en el año 1962 y pasé allí 34 maravillosos años. Los últimos hasta los 40, en otra oficina. Ibas a trabajar con gana y alegría. Volvería con los ojos cerrados a mi Banesto.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Fermoselle Berdión31 de enero de 2024, 5:02

    En el año 1990 fui nombrado Subdirector de la Oficina por mi admirado JEFE y amigo, Gonzalo Alonso Tejuca, permaneciendo hasta el año 1995. Fueron unos años maravillosos tanto a nivel profesional como familiar. Siempre llevaré, llevaremos, a Oviedo en el corazón.
    ¡Aúpa Oviedo!.

    ResponderEliminar
  5. En el año 1990 fui nombrado Subdirector de la Oficina por mi admirado JEFE y amigo Gonzalo Alonso Tejuca. Tanto a nivel profesional, como familiar, fueron unos maravillosos años. Siempre llevaré, llevaremos, a Oviedo en nuestro corazón. ¡Aúpa Oviedo!.

    ResponderEliminar