GRANDES EDIFICIOS Vs. GRANDES SUCURSALES
----------------------------------------------------------------
Sigo con mis relatos de grandes edificios ocupados por nuestro banco y sigo animando a que os pongáis a relatar e incluso a puntualizar o añadir con nuevos datos relatos ya publicados.
Tuve la surte de visitar la segunda semana de marzo del presente año, la preciosa ciudad de SANTANDER, me encanto, es señorial, limpia, monumental y con gentes elegante y con una educación y una amabilidad envidiable, preguntas por algo y si te descuidas acaban acompañándote al sitio por el que le preguntas.
Me SORPRENDIÓ GRATAMENTE al consultar los diferentes medios que habitualmente se consultan cuando programamos una visita a una ciudad, que en todos ellos aparecía una recomendación a la hora de visitar monumentos, la que fue la sede de BANESTO.
Os puedo asegurar que existen otros muchos grandes monumentos en la ciudad y entre ellos dedicados como este a oficina bancaria y muy concretamente el ocupado por BANCO DE SANTANDER.
Como no podía ser de otra manera en cuanto llegue a la ciudad me puse manos a la obra y en verdad me sorprendió y muy gratamente el edificio que ocupamos, me recree durante un buen rato de la preciosa fachada principal al igual que la de las otras dos calles a las que da, realmente precisa y sin nada que envidiar a los grandes edificios de la ciudad.
Le saque algunas fotos e inmortalice el momento orgulloso como siempre de la GRAN OFICINA QUE TAMBIÉN TUVIMOS EN LA CIUDAD DE SANTANER.
Por cierto, la oficina sigue abierta y lógicamente rotulada por la entidad que en la actualidad es propietaria legal del mismo.
Y sin mas paso a exponeros algunos datos de otra gran oficina del BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO.
Saludos, Fernando Hernández. Jerez
BANCO MERCANTIL : BANESTO
El Edificio Banco Mercantil (que fue Banesto) en la Calle Hernán Cortés en Santander, que ocupa el Banco Santander, fue encargado por el Banco Mercantil en un momento de bonanza de la economía española. El banco Mercantil comenzó sus actividades el día 4 de noviembre de 1899, en un local situado en la planta baja del número 28 del muelle, con entrada por la calle Calderón. En el año 1903 se inaugura la nuva sede, situada en la calle dle Martillo, entre la calle de Hernán Cortés y la calle del Medio. Se construyó en el año 1902, en estilo ecléctico con profusión de elementos decorativos, bajo la dirección del arquitecto D. Casimiro Pérez de la Riva (1851-1934) llegando a ser su obra más importante.
Al arquitecto D. Javier González de Riancho se le encargó la reforma de los interiores basándose en las nuevas tendencias del Art-Nouveau.
Siempre se ha destinado a banco salvo un corto período, en los años veinte, que albergó la Diputación. ( Placa Itinerario Cultural Ayuntamiento de Santander y Diputación Regional de Cantabria ).
El edificio está construido en piedra blanca, ocupando toda una manzana. Su fachada es monumental, muy decorada, destacando especialmente sus balconadas y las esculturas que flanquean ventanas y puertas. Tiene cuatro torreones circulares en las esquinas, rematados en la parte superior con una curiosa cúpula. Es un edificio muy bonito que merece ser admirado, al menos en su parte externa.
En estas fotografías del primeros del siglo XX se puede observar como hay un aguila encima de la torre del edificio, posteriormente es quitada en alguna reforma :
Varias fotografías del edificio actual :
Aquí tenéis un detalle del momento actual donde conviven las dos marcas :
Detalle del antiguo anagrama de nuestro banco en las ventanas de la planta baja :
Fotografía junto al mural informativo donde informa el Exmo.Ayuntamiento:
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Juan Aguirregabiria junto a tres compañeros ante la puerta principal y Patio del publico de la Oficina Principal de Banesto en Santander. :
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Magnifico articulo. Un saludo
ResponderEliminarGracias Jesús, el amigo Fernando estuvo hace unos días por el norte de turismo y pudo comprobar personalmente la importancia del edificio que en Santander ocupo Banesto.
ResponderEliminar