Nuestro compañero José Antonio Alonso, de Talavera, nos remite unas fotos y una reflexión personasl sobre la “desaparición” de nuestra empresa. Primero va el texto y luego las imágenes.
BANESTO, “ EL BANCO”
Resulta difícil escribir sobre un tema cuando éste provoca dolor y tristeza. Pero, una vez decidido, no tengo más remedio que dar rienda suelta a mis sentimientos más puros, aun con el riesgo de caer en la cursilería o babosería literaria. Me resisto a dejarme llevar por la melancolía o nostalgia por la empresa que, hace treinta y ocho años, me acogió en su plantilla, allá por los setenta. La mayor parte de mi vida, como muchos de mis compañeros, la he dedicado a Banesto. Por eso se hace tremendamente difícil asimilar la desaparición del Banco.
Ha sido mi primer –y único- trabajo, y conseguido en plena adolescencia. Recuerdo mis primeras labores como botones; mis compañeros de entonces; la antigua oficina y su numerosa plantilla; aquel ambiente, el frenesí y ajetreo de clientes y empleados; las viejas máquinas de escribir Olivetti; las fichas de firma, los primeros ordenadores, la máquinas de “franqueo pagado”, las visitas de Intervención, la reforma de la oficina; las cenas de San Carlos Borromeo (acompañados de nuestras parejas).. y sobre todo ese ambiente familiar y fraternal.
Atrás queda la antigua Sociedad General de Crédito Mobiliario (en su tiempo, dedicada a cubrir el déficit presupuestario del Gobierno de España) de la mano de Isaac Pereire, así como su hermano Gustavo (promotor del banco), para dar paso al nacimiento, en 1902, del Banco Español de Crédito. Nombres ilustres como, los hermanos Pereire, el Marqués de Alhucemas, Marqués de Cortina, José Mª Aguirre Gonzalo o los Garnica, entre otros, crearon y presidieron el Banco.
Banesto siempre lideró la banca privada española, siendo el banco con más recursos. Ahora ya han pasado 110 años, y durante ese tiempo Banesto estuvo sometido a los avatares de la economía española. Pasó por una OPA hostil del Banco Bilbao, pudo consolidarse la fusión con Banco Central, sufrimos la intervención del Banco de España y terminamos siendo la filial del Santander, manteniendo la marca durante veinte años.
Pues bien, esto ya es historia. La historia del primer banco de España. Pero la historia deja huella, y las cosas que dejan huella….nunca se olvidan.
Ahora nos espera otra etapa, un cambio, en el que espero tengamos suerte, no sin recordar la fortuna obtenida por pertenecer a la plantilla del Banco y formar parte de lo que se conoció como “La Gran Familia Banesto”. Suerte a todos.
Pie de foto: Talavera, O.P. años 70. En la foto, de pie, con Miguel Angel, Dimas y Pepe, de botones, junto a F. Merino.
Pie de fotos: Corresponde a un partido de fútbol celebrado entre empleados de Talavera de la Reina O.P. y el Equipo de Inspección que visitaba nuestra oficina. En la foto superior los empleados de Talavera; en la inferior los “inspectores”. Pista de futbol-sala de Los Alcores enTalavera de la reina (Toledo)
Artículo copiado de "Momentos Banesto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario