Oficina de Linares :
Banco Español de Crédito (Banesto) nació el 1 de mayo de 1902 con un capital social de 20 millones de pesetas representado por 80.000 acciones con un valor nominal de 250 pesetas. El promotor del banco fue un grupo francés presidido por Gustavo Pereire, administrador de la Compañía de Caminos del Norte de España. A esta iniciativa se unieron Cayetano Sánchez Bustillo y León Cocagne (subdirector del Banco Hipotecario de España) en representación de un conjunto de inversores españoles.
No obstante, sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando una sociedad bancaria española de capital francés decidió constituir la Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. La institución, creada por Isaac Pereire, tenía una cartera de inversiones constituida por la cobertura de déficit presupuestario español.
Tras las reformas financieras promovidas por el ministro de Gobernación, Gracia y Justicia, Hacienda, y Ultramar Raimundo Fernández de Villaverde en 1900 y la entrada de capital procedente de las provincias del otro lado del Atlántico, la mayoría de accionistas apostaron por liquidar la sociedad y fundar Banco Español de Crédito.
La primera sede de la entidad se ubicó en el Paseo de Recoletos de Madrid y sus primeras sucursales se abrieron en plazas exportadoras mineras, como eran Almería, Linares (Jaén) o La Carolina (Jaén). En el extranjero, Banesto abrió una sucursal en París, donde también comenzaron a cotizar sus acciones.
.
Antigua Sucursal del Banco Español del Crédito (siglo XX)
Descripción
Esta institución financiera se estableció en Linares en 1910 y lo hizo nada más fundarse en Madrid, por lo que fue denominada Segunda Casa Madre. Al principio se ubicó entre las calles San Marcos y Calatrava, hasta que en 1928 decidieron iniciar la construcción de un edificio propio de tres plantas, que aún persiste en la actualidad.
Linares crece, la joven ciudad se convierte en un lugar ideal para iniciar una nueva vida. Son muchas las personas atraídas por el trabajo en las minas y la industria. Llegan desde cualquier rincón del país buscando un futuro mejor.
Linares se convierte también en un lugar atractivo para invertir y con ello la necesidad de financiarse. Los grandes bancos de la época deciden instalarse en Linares.
Un ejemplo de ello es la Corredera de San Marcos, que en distintas épocas fue llamada calle Mesones, Calle Salmerón y durante la dictadura del general Franco, calle José Antonio.
Banco Español de Crédito año 1931 |
Banesto año 2013 |
Comenzando por la Corredera alta, esquina con Julio Burell se encuentra el edificio del Banco Español de Crédito ( Banesto), la primera sucursal que este banco creara en España a comienzos del pasado siglo fue la de Linares, llamada por ese motivo "la segunda casa-madre". Instaladas sus oficinas primeramente en un edificio de la calle San Marcos y posteriormente construirá este edificio obra del prestigioso arquitecto Moreno Callejón, que en la actualidad podemos seguir admirando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario