Nuestro Amigo y Compañero, Eugenio García Alen publica éstas excelentes fotografías con una nota aclaratoria, a continuación las reproducimos esperando os gusten :
29.03.21 : OFICINAS BANESTO
Calle Ancha de San Bernardo en Madrid
En la época de la que os vengo escribiendo de la expansión de Banesto mediante la apertura de numerosas sucursales en lugares estratégicos, también se puso el interés en una de las principales calles y más típicas de la villa de Madrid. En la que hoy es conocida como la calle de San Bernardo.
Para vuestro entretenimiento y, porque no, cultura de quién no lo conozca, os contaré que la actual calle de Aduana se llamó en tiempos calle “Angosta” de San Bernardo. Se la puso este nombre porque daban a ella las tapias de la huerta del convento de las Vallecas y sus religiosas tenían como santo regular a San Bernardo. Y el calificativo de “Angosta” se debía a que era necesario distinguirla de la calle de San Bernardo, que por el mismo motivo llevaba en su nombre el calificativo de “Ancha”.
En 1865 se suprimió el calificativo de “Ancha” porque hacía años que la calle “Angosta” paso a llamarse Aduana al recibir el nombre del edificio de la nueva Aduana en la calle de Alcalá, hoy Ministerio de Hacienda, cuya fachada posterior daba a la calle Angosta de San Bernardo. Pero lo de esta calle es otra historia.
Lógicamente, por la costumbre, durante muchos años la gente de Madrid siguió nombrando a la calle de San Bernardo la calle ancha. Hoy día nadie caería en la cuenta de que uno se refiere a la calle San Bernardo si se refiere a ella como la calle Ancha, a no ser que tu interlocutor fuera un estudioso curioso de Madrid.
La calle de San Bernardo, en tiempos de Felipe II, se llamó de Convalecientes por la casa de caridad que en el número 21 de dicha calle se fundó. En esta casa es donde se hizo, unos años después, el convento de San Bernardo, que vino a dar el nombre actual a la calle.
Entre palacios acabados, e inacabados, conventos y edificios oficiales y comercios que se pueden encontrar en la calle de San Bernardo, que hoy va desde la plaza de Santo Domingo a la Glorieta de Quevedo, Banesto se hizo un primer hueco en un local que tenía el edificio sito en la propia calle de San Bernardo 40 haciendo esquina con la calle Travesía de la Cruz Verde.
En tres de las fotos adjuntas podéis ver el aspecto de dicho primer local. Observar que en la fachada se indicaba que la Central se encontraba en la Calle Alcalá 14, que por esta calle circulaba el tranvía, y la característica señal de parada de autobús de aquellos años que se ve en una de las fotos.
Debió ser importante sucursal en el negocio bancario, ya que unos años después, el Banco se hizo con el edifico que estaba en el cercano número 36 de la calle. Os muestro un reportaje con las imágenes de la obra que Agroman hizo para el derribo del edificio y posterior construcción del nuevo bloque donde Banesto, en su periodo de expansión y modernización en la década de los 50 y 60, instaló su nueva sucursal urbana de la calle de San Bernardo, con trasera en la calle de la Cruz Verde, en el bajo y sus dos primeras plantas.
Estoy seguro de que alguno de vosotros pudo desarrollar parte de su carrera profesional en dicha sucursal y puede darnos información y contarnos anécdotas vividas en tan gran oficina que el Banco tuvo allí.
El edificio donde se ubico el primer local del banco ya no existe, se derribó y se construyo un nuevo edificio de viviendas. Hoy día, el local del bajo del edifico nuevo que se hizo se encuentra cerrado y en situación de total abandono.
Espero que lo comentado sea de vuestro agrado. Saludos para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario