viernes, 23 de marzo de 2018

Banco Guipuzcoano










La Fuente del Banco Guipuzcoano, años 60. Desaparecida en la actualidad : 








Banco Guipuzcoano


El Banco Guipuzcoano fue un banco español de los denominados medianos.-

El banco tuvo su origen geográfico en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco), donde nació en 1899. Aunque se mantuvo fuertemente vinculado a su región de origen, donde mantuvo su sede central y buena parte de su negocio, dejó de ser un banco regional, ya que extendió su red de oficinas y su actividad por toda España, estando presente en todas las comunidades autónomas españolas y con una red que superó las 250 oficinas bancarias.
Sus principales áreas de implantación fueron Madrid (49 sucursales), Guipúzcoa (47 sucursales), Vizcaya (46 sucursales) y Barcelona (25 sucursales). Solo tuvo una sucursal en el extranjero, en la localidad fronteriza vasco-francesa de Hendaya.


Banco Guipuzcoano, S.A.
Banco-guipuzcoano-banner.jpg
TipoSociedad Anónima (Mercado Continuo:GUI)
IndustriaFinanzas y Seguros
Fundación7 de octubre de 1899
Disolución2012
SedeSan SebastiánFlag of Spain.svg España
ProductosServicios financieros
Beneficio netoGreen Arrow Up.svg62 mill. de euros (2009)
Empleados1.345 (2009)
Dependiente deBanco Sabadell
















































































--------------------------------------------------------------------------------------------

EL PAÍS :

San Sebastián 
José María Aguirre Gozalo, presidente del Banco Guipuzcoano, de Banesto, de Agromán y de Bandesco, y una de las últimas, instituciones vivientes de la gran banca nacional, presidió ayer en San Sebastián la junta general del Guipuzcoano, «su banco», en la fecha ya tradicional del primer sábado del mes de febrero.
La importancia de esta junta viene dada más por los pronósticos y opiniones sobre lo que será el año recién iniciado que acostumbra a emitir el presidente que por los resultados de la propia entidad.En esta ocasión no defraudó a su auditorio y dedicó al vicepresidente económico, Abril Martorel, palabras de alabanza. En concreto, se refirió a él calificándole de «inteligente y discreto», y tachó de injustificada la campaña de opinión desatada en su contra. «Esto», dijo, «a pesar de que yo personalmente me siento perjudicado con el reciente decreto por el que se congelan las retribuciones a los miembros de los consejos de administración. Reconoció, no obstante, que la duplicidad de sus atribuciones, en el campo político y en el económico, le hacían en ocasiones adoptar posturas más relacionadas con la política que con la economía.
La parte de su intervención que tradicionalmente dedica al análisis de la coyuntura general tuvo un claro título de «incertidumbre». Incertidumbre que él calificó a todos los niveles y en todos los países de situación prebélica poco definida, pero latente, y que dificulta grandemente la emisión de pronósticos sobre lo que será la actividad económica este año.
A lo que sí se refirió es al pesimismo reinante y del que no se sustrae el Gobierno, calificándolo de circunstancia muy negativa. Comentó a continuación el mal ambiente laboral que existe, lo que constituyó una constante en su intervención, y a la falta de disciplina en ,el trabajo, diciendo que había que atajar este problema de forma inmediata si se quiere salir de la situación negativa que atravesamos.
También negó la posibilidad de un crash en la economía nacional como el que devastó los mercados americanos en 1929, criticando la solución de «pacto social», que habían asumido diversos Gobiernos occidentales.
La solución a la actual crisis la centró en una reactivación del consumo, y con ello, de la producción, -para lo que aportó tres soluciones:
- Disminuir los gastos financieros mediante una reducción en el precio del dinero, que debería venir por la vía de una sustancial liberalización en el acceso a los mercados monetarios internacionales.
- Aumentar la productividad mediante programas de formación profesional a los parados y restablecimiento de la disciplina y el orden dentro de las empresas.
- Disminuir la presión fiscal a las empresas.
También tocó el tema del petróleo, diciendo que el 3% de incremento sobre el producto nacional bruto que nos va a suponer la factura petrolífera habría que asimilarlo incrementando la citada magnitud en otro tanto, «para, por lo menos, seguir viviendo igual». Asimismo se refirió a que las previsiones de la OCDE sobre un crecimiento del 1% en el PNB en nuestro país podrían no ser exactas. «De hecho, no suelen acertar casi nunca», matizó.
Y terminó diciendo que había que estimular la demanda de consumo por la vía del crédito, en lugar de aplicar políticas monetarias restrictivas, fomentando la construcción en su rama de edificación, por la capacidad de creación de demanda en los más diversos sectores que ésta tiene.
En lo que se refiere al ejercicio concreto del Banco Guipuzcoano, lo calificó de bueno. Los beneficios netos se elevaron a 570 millones de pesetas -43 millones más que el año pasado- lo que constituye un beneficio récord en la historia de la institución.
El dividendo repartido ha sido el máximo autorizado por la ley, esto es, el 6% del capital más las reservas.
Anunció una ampliación de capital a desarrollar en breve plazo -previsiblemente durante el mes de marzo- en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas, sin ningún desembolso para el suscriptor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 1980

----------------------------------------------------------------------------------------------



EL PAÍS : 

El Guipuzcoano celebra 100 años y apuesta por la independencia




El presidente del Banco Guipuzcoano, José María Aguirre, aseguró ayer que esta entidad "seguirá apostando por la independencia" y mantendrá el "carácter regional" como una de sus señas de identidad. Esta estrategia empresarial, desacorde con la actual tendencia a la fusión y a la concentración en el mercado bancario, es firme pese al interés de "algunos bancos extranjeros" por absorber al Guipuzcoano, reconoció su presidente durante la presentación del libro La historia de un banco regional, que detalla la trayectoria centenaria de esta entidad financiera.José María Aguirre afirmó que la implantación geográfica del Banco Guipuzcoano en todo el territorio español es "muy atractiva" para los bancos foráneos, aunque también matizó que "las ofertas recibidas pertenecen más al pasado que al presente porque [los pretendendientes] se han convencido de que queremos seguir siendo independientes". Respecto a la reciente fusión del BBV y Argentaria en uno solo, Aguirre la enjuició como "positivo para competir en el ámbito europeo, si bien a nosostros nos afecta muy poco".
El Guipuzcoano posee en la actualidad 192 oficinas, una plantilla de 1.350 empleados, 15.000 accionistas, unos recursos propios de 36.000 millones de pesetas y unos recursos administrados de clientes de medio billón de pesetas. José María Aguirre puso el énfasis en que es "el banco vasco por excelencia", puesto que el 87% de las acciones están en posesión de ciudadanos vascos, el 62% de los trabajadores viven en el País Vasco y el 50% de las oficinas están radicadas en territorio vasco.
100 años de historia
La catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad del País Vasco y miembro de la Real Academia de la Historia, Montserrat Gárate Ojanguren, presentó ayer en San Sebastián el libro que recoje los 100 años de la historia del Banco Guipuzcoano, fundado el 9 de octubre de 1899 con un capital social de cinco millones de pesetas, suscrito en su mayor parte por un grupo de financieros bilbaínos.
La autora repasa los inicios del banco, su expansión durante los años 20, la gran depresión sufrida en la siguiente década, el statu quo bancario que imperó con Franco entre 1940 y 1962, su tranformación y modernización paulatina hasta finales de los años 80, el intento de OPA a cargo de Banesto en 1992 y su posición actual como una entidad de rango mediano.
Aguirre destacó que el Guipuzcoano aboga por la cooperación entre los bancos de tamaño intermedio, de ahí que en 1993 se incorporó en el Grupo Europeo de Bancos, en el que participan 11 bancos medianos europeos y uno norteamericano. La característica principal de éstos, subrayó, es "promover el desarrollo económico y social con independencia y desde la perspectiva regional".

-----------------------------------------------------------------------------------------------


1 comentario:

  1. Solo quiero puntualizar que la fuente de la foto del Banco Guipuzcoano, ahora Sabadell, sigue existiendo

    ResponderEliminar