lunes, 29 de enero de 2018

La Partida doble




El que recibe es deudor y el que entrega es acreedor.








"No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor"






El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Cada operación se registra dos veces, una en el debe y la otra en el haber, con el fin de establecer una conexión entre los diversos elementos patrimoniales. La anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable







1.     Definición:
La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos  y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes  elementos del Balance; manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el capital . A= P+ C
2.    Origen:
Esta forma de registrar las operaciones por partida doble, que tiene plena vigencia en la contabilidad actual, fue concebida por primera vez en Venecia en el siglo XV año de 1494 por el fraile Franciscano Luca Paccioli, quien tuvo la idea de analizar en las cuentas los efectos que producen las operaciones, conservándose siempre la igualdad numérica del balance.
Luca Paccioli se percató de la necesidad de lograr precisión por lo que ideó la cuenta T(de dos columnas) y aplicó el concepto algebraico  A= P + C el mismo que ha resultado hasta la fecha de gran importancia para disminuir los errores en el proceso de contabilización de las operaciones empresariales.
 “La idea fundamental de Luca Paccioli  fue lograr que todas las operaciones conduzcan a la formulación de cuentas.”
3.     Base de la Partida Doble:
El sistema de la partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad  ó  “Ley de la Causalidad” (que es la ley que se origina en la Teoría de  que a toda causa sigue un efecto).
De acuerdo con esta teoría, de la relación de la causa con el efecto, según la Partida Doble se debe considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, y que, por sencilla ésta  sea afectará cuando menos a dos cuentas (1), por  lo que también  se dice de que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos  sobre el Balance de empresa (2). Por estas razones a la contabilidad también se le conoce como: “Sistema de Contabilidad por Partida Doble”.           
4.    Como funciona la Partida Doble:
La dualidad que se manifiesta en toda transacción u operación de: “dar y recibir” por la misma cantidad y en forma simultánea, es la vía para que funcione el Sistema de la  Partida Doble, utilizando para este fin a las cuentas o esquemas representativos del Balance.
Ejemplos:
Tomando de la tabla N° 4, las transacciones números 2, 5 y 11, la explicación de su característica de dar y recibir, de sus efectos y de las cuentas de cada una de ellas desarrollamos los siguientes ejemplos:
            TR.N°2:        Compramos mercadería al contado por s/. 5,000.00
En esta transacción se deberá considerar al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento de Activo en Mercaderías por S/. 5.000.- como la disminución del Activo en Caja por s/. 5,000.-
            (efecto1)     + A en Mercaderías  (1ra.cuenta) por 5,000.-                (causa)
            (efecto2)     – A en caja               (2da.cuenta) por 5,000.-                (efecto)
            TR.N°5:        Vendemos Mercaderías al contado por S/. 10,000.00
En esta transacción se deberá considerar al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento de Activo en Caja, por 10,000.-  como la disminución del Activo  en Mercaderías por 10,000.-               
(efecto1)       +A en Caja (1ra.cuenta) por 10.000.-                 (causa)
(efecto2)      –A en Mercaderías (2da cuenta) por 10.000.-     (efecto)

TR.N°11  Pago de sueldos en efectivo por S/. 3,000.-
En esta transacción se deberá considerar al mismo tiempo  y por la misma cantidad,  tanto la disminución que por el gasto sufre el capital por s/ 3.000.- como la disminución del Activo en Caja por 3.000.-
            (efecto1)      –C por Gastos (1ra. cuenta) por 3.000.-            (causa)
            (efecto2)      –A en Caja (2da.cuenta) por 3.000.-                  (efecto)
            Por los ejemplos anteriores se puede observar lo siguiente:
(1)   Cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que por la misma cantidad alterará los valores del Balance y que se afectarán  cuando menos a dos cuentas.
(2)   O que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos sobre el Balance de la empresa.
CONCLUSIÓN:
Según el Sistema de la Partida Doble, las alteraciones, o sea los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo y  Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, deben registrarse en las cuentas correspondientes, por medio de CARGOS Y ABONOS.
5.       Principios de la Partida Doble:
El Sistema de la Partida Doble, como tal, tiene sus propios principios que norman su funcionamiento, y son los siguientes:
1° No hay deudor sin acreedor,  ni acreedor sin deudor.
2° Toda a la persona que recibe debe  a la persona que da o entrega.
3° Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
4º  Toda pérdida es deudora y toda ganancia es acreedora
De acuerdo con los principios enunciados, para facilitar  la aplicación del Sistema de la Partida Doble, se formaron las siguientes reglas.
6.       “Reglas de la Partida Doble”
1) Para las personas:
            ¿Quien recibe? Es deudor
            ¿Quien da o entrega? Es acreedor
2)  Para las cosas:
            ¿Que ingresa? Es deudor
            ¿Que sale? Es acreedor
3) Para los resultados:
            ¿Que pierde? Es deudor
            ¿Que gana? Es acreedor


No hay comentarios:

Publicar un comentario