miércoles, 6 de diciembre de 2017

Informe de Responsabilidad Social Corporativa - Banesto 2.010 -



Informe de Responsabilidad Social Corporativa 


Carta del Presidente 
Banesto en cifras 
Principales avances del año 
Visión y Valores 
Estrategia y Política La RSC en Banesto 
Banesto y sus Grupos de Interés 
Canales de Comunicación 
Gestión Responsable Punto de partida de nuestra responsabilidad: garantizar el cumplimiento 
Control de Riesgos 
El cliente como centro de la actividad 
Creación de valor para los accionistas 
Las personas como ventaja competitiva 
Impacto en la sociedad Estrategia, política y gestión 
Fomento del espíritu emprendedor y las nuevas tecnologías 
Impulso del desarrollo rural 
Inversión Social 
Apoyo a la cultura 
Entorno sostenible Estrategia, política y gestión medioambiental 
Plan Ecobanesto de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático 
Financiación medioambiental y de energías renovables 
Asuntos clave, indicadores y verificación 
Premios y reconocimientos 2010 
Informe de Verificación Acerca de este informe



Carta del Presidente Antonio Basagoiti García-Tuñón : 


Queridos accionistas, El entorno actual exige a todas las organizaciones -públicas y privadas- tener una visión clara a largo plazo sobre su papel e impacto en la sociedad manteniendo el compromiso con el logro de unos resultados a corto plazo. En este contexto, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene como seña de identidad el fomento del espíritu emprendedor junto con la innovación, la difusión de las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, aspectos prioritarios actualmente, pero también necesarios en el largo plazo. Por eso, quiero agradecer, en mi nombre y en el de todas las personas de Banesto, a Ana Patricia Botín su extraordinaria labor en el impulso de esta estrategia. Para maximizar los resultados de esta estrategia, nuestra Política de RSC se basa en dos principios fundamentales: 1.- la alineación con la visión y los valores del Banco, generando sinergias internas entre las Fundaciones y las áreas de negocio para hacer complementarios objetivos sociales y económicos y, 2.- la colaboración con otras empresas e instituciones para multiplicar el impacto de las iniciativas a través de redes de cooperación con agentes público- privados. Los principales resultados de nuestro impulso de la política de RSC en 2010 han sido: • Banesto Lidera se ha consolidado como una respuesta adecuada a la situación económica actual. La iniciativa ha cerrado 2010 con 21 acuerdos de colaboración con diversas instituciones por valor de 7.070 millones de euros, con una finalidad clara: apoyar a través de financiación proyectos solventes que potencien el desarrollo económico y la generación de empleo. • Lanzamiento de la primera edición del programa Yuzz (yuzz.org), concurso de talento joven con ideas de base tecnológica que pretende ser el escenario donde se desarrollarán las grandes ideas que revolucionarán las nuevas tecnologías. Potenciando la inteligencia colaborativa y aportando a los jóvenes emprendedores infraestructura, asesoramiento, formación y conocimiento de negocio para facilitar las posibilidades de éxito de la idea y poder llevarla al mercado. • Consolidación de la iniciativa Global Business Trip que organiza encuentros empresariales en EE.UU. para apoyar a empresas españolas en su internacionalización. En 2010 se realizó el primer viaje a Silicon Valley con 4 misiones en las que participaron 60 empresas, además de los 10 jóvenes ganadores del programa Yuzz.

• Se ha realizado la novena edición del proyecto BanespymeOrange alcanzando este año la cifra record de 80 proyectos de empresas presentados. • Se ha potenciado el canal de televisión por internet EmprendedoresTV.com, que contiene más de 500 experiencias de emprendedores y 3 millones y medio de videos vistos, gracias a los acuerdos con Telefónica, EsadeAlumni e Insead. • Fondo de Capital Riesgo Enisa Sepi Desarrollo: En 2010 su actividad se ha centrado en apoyar la financiación y desarrollo de los proyectos empresariales de las 17 compañías en cartera a través del apoyo activo al emprendedor en la ejecución de su plan de crecimiento. Desde 2005 el Fondo ha invertido 28 millones de euros que han permitido crear 1.692 empleos. • Realización de más de 20 eventos con más de 1.000 participantes a través del proyecto “Sube a la Banda” que tiene el objetivo de difundir entre los ciudadanos del medio rural el uso de las Nuevas Tecnologías para reducir la brecha digital. • Banesto Natura, división especializada del banco en el entorno rural, se ha consolidado como un proyecto innovador que amplía la línea de negocio tradicional agroganadera del banco hacia nuevos conceptos ya incorporados al mundo rural, tales como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la gestión del agua y la biodiversidad. En 2010 se han firmado 11 nuevos convenios de colaboración con instituciones públicas, educativas, empresariales y ONGs. En la actualidad Banesto Natura es un importante dinamizador del desarrollo rural que cuenta con más de 400 oficinas y 500 agentes colaboradores en poblaciones con menos de 10.000 habitantes. • El Proyecto Turismo Solidario y Sostenible ha ampliado su actuación a Hispanoamérica. Desde su puesta en marcha se han certificado más de 350 establecimientos turísticos, elaborado más de 25 rutas turísticas alternativas en 14 paí- ses de África. Además 41 personas de Banesto han colaborado como voluntarias en apoyo al proyecto sobre el terreno. • Puesta en marcha de la Red Solidaria Banesto que ofrece a todos los empleados un amplio abanico de opciones de voluntariado social. • En el ámbito de la acción social hemos cumplido 8 años de la iniciativa Solidaridad x 2. En 2010 hemos realizado una campaña extraordinaria por el terremoto en Haití que ha permitido recaudar 159.325 euros entre los empleados, cantidad que ha sido duplicada por la Fundación Banesto lo que ha permitido donar 318.650 euros a los diferentes programas humanitarios que Cruz Roja Española desarrolla en la isla caribeña. • En consonancia con nuestra Política Medioambiental hemos finalizado el Plan Ecobanesto 2008- 2010 de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Este Plan, que ha definido las actuaciones de la compañía en dichas materias ha supuesto un éxito para el banco. Gracias a las medidas de ahorro y concienciación implementadas Banesto ha logrado reducir en promedio un 23% de nuestros consumos internos (electricidad, agua, papel, gas natural y combustibles de automoción). Estos esfuerzos, unidos a la trayectoria del Banco en la gestión de la RSC y otras iniciativas impulsadas en 2010 de las que damos cuenta en este Informe, han sido reconocidos por los analistas con el mantenimiento de Banesto –por tercer año consecutivo- en el índice de sostenibilidad FTSE4Good Ibex, selectivo en el que sólo cotizan las empresas que cumplen los más altos estándares de RSC. La elaboración de este Informe de Responsabilidad Social Corporativa refleja también el impulso dado en Banesto a esta materia. Ha sido elaborado siguiendo la guía del Global Reporting Initiative y ha sido verificado, obteniendo la calificación A+. Con este informe, complementario al Informe Anual, pretendemos dar cuenta con total transparencia de todos los asuntos relevantes de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa

"""""Con estas iniciativas en 2010 hemos consolidado nuestra Estrategia y Política de RSC aprobada por el Consejo de Administración en 2008 y nuestro compromiso con los principios éticos del Pacto Mundial de Naciones Unidas"""".


""SI DESEAS SEGUIR VIENDO EL INFORME, PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE, AHÍ LO TIENES COMPLETO""  :



[PDF]Banesto - UN Global Compact

https://www.unglobalcompact.org/system/attachments/.../informe-rsc-banesto-2010.pd...

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