--------------------------------------
Por fin encontré la nota de prensa del Banco de España que el día 29 de diciembre de 1.993 iba incluida -creo- en el periódico El Pais y que nos ayudo y sirvió en las oficinas para hacer frente a la multitud de clientes que iban a retirar fondos de sus cuentas en la intervención o a pedir información sobre sus ahorros.
La nota lo dejaba bien claro : "El Banco de España respondía de los depósitos de los clientes en el Banco Español de Crédito". Compre el periódico sobre las 7 y poco de la mañana junto a la oficina de Cádiz y unos minutos después las Sucursales de la Zona que tenían Fax ya lo habían recibido para que le hicieran copias y les sirviera de apoyo en las negociaciones con los clientes, el resto compró el periódico para disponer de la nota, porque nos ayudo mucho ése día, sobre todo en las oficinas donde la plantilla tenía ascendencia con la clientela del entorno, allí fue muy positiva y paro bastantes retiradas de fondos.
Me acuerdo de Olvera donde apenas hubo reintegros, pero claro la plantilla era natural de la zona y el Director hacía mucha vida social y tenía unas excelentes relaciones en la plaza. También hubo lugares donde se recupero la perdida rapidamente ya que coincidió con entradas de importantes cifras de dinero por distintos motivos, por ejemplo en Jerez de la Frontera donde se realizo una O.P.V. 6 meses después de la intervención de muchiiiisimos miles de millones de pesetas sobre una firma bodeguera que tenía repartido su accionariado entre bastantes personas y gracias a ésa coincidencia y la gestión realizada en las oficinas se recupero la pérdida de recursos de la intervención.
Hicimos la comida de Navidad en la zona el día 27 de diciembre de 1.993 en el restaurante Rio Saja en Cádiz, nadie se esperaba la sorpresa que nos dieron el día de los Santos Inocentes, nadie, ése día nos fuimos muchos de vacaciones de Navidad, entre ellos yo, a medio día compre unos regalos típicos de Cadiz en una pastelería cercana y salí dirección a mi tierra -Sur de Badajoz- con la maleta y el rifle a cuestas, pero antes pase por Cortegana en la sierra de Huelva y con un amigo me fui al monte a recechar un cochino -jabalí- que tenía localizado y del que me había hablado en alguna ocasión, nos sentamos en los puestos antes del anochecer, no estaba tranquilo por las informaciones que había escuchado en la radio del coche, además sobre las 15 h. llamé al Director de la O.P. en Cádiz por si alguien había dicho algo claro sobre la suspensión de cotización o rumores, y no existía en concreto ninguna idea clara; no dure sentado en el puesto mucho tiempo, a las dos o tres horas le hice señas a mi compañero apagando y encendiendo la luz de la linterna, recogimos y nos fuimos, al llegar a su casa en Cortegana su esposa me contó el "cuadro", salí echando chispas para mi lugar de destino, Bodonal de la Sierra a 70/80 km. de Cortegana y 25o km-. de Cádiz, apenas dormí ésa noche y a las 6 y poco de la mañana ya estaba con mi mujer en Cádiz para afrontar algo desconocido, con mucha preocupación encima, pero con la seguridad que el equipo de personas que formábamos la zona eramos competentes para gestionar con profesionalidad cualquier situación que el negocio nos deparara, por muy amarga que fuera, como fue.
El día 29 de Diciembre de 1.993 estuvimos deseando que llegaran las dos de la tarde para cerrar la puerta y que no entrasen más clientes a retirar dinero, y así estuvimos muchos días más con el malestar ése metido en el estómago y sintiéndonos impotentes ante los ataques de prensa, radio y televisión, pero luchando como jabatos por mantener el negocio. Porque la vida es así, ya se sabe : ""al árbol caído, leña" y a nosotros, a los currantes nos identificaban muchos con ésa manera o forma de vivir, pero bueno, paso como todo pasa en la vida y logramos superarlo en aquellos tiempos. Tuve en mi poder 4/5 años las listas de personas que realizaron algún reintegro por la dichosa intervención, ya que diariamente las oficinas me la facilitaban, fuera la cantidad que fuera lo que se había retirado; con ése papelito cliente a cliente cuando las aguas se calmaron gestionamos uno a uno a todos los que se llevaron sus ahorros para tratar de lograr que nos los ingresaran nuevamente, ésa era una manera de demostrar nuestra profesionalidad, y tuvimos éxito, claro que lo logramos, sabíamos que nos jugábamos mucho, nuestro destino.
Dentro de un grupo que existe en Facebook denominado "Amigos de Banesto", creé un foro de participación voluntaria para comentar "Experiencias personales positivas y graciosas vividas en Banesto"", y son algunos de ésos comentarios los que tengo intención de publicar aqui para haceros participes de aquellas vivencias.
Acordándonos de la intervención, a final del pasado año les pedí algunos comentarios sobre lo acontecido aquellos días :
CUMPLIMOS HOY VEINTE AÑOS DESDE AQUELLA FECHA FATÍDICA DE LA INTERVENCIÓN.- VAMOS A INTENTAR CONTAR COSAS AGRADABLES QUE VIVIMOS EN LAS OFICINAS DURANTE ESE PERIODO COMPLICADO PARA TODOS. DENTRO DE LO NEGATIVO QUE AQUELLO TENIA, SALIERON MUCHOS ASUNTOS POSITIVOS PORQUE LA GENTE DE LAS OFICINAS PUSIERON SU PROFESIONALIDAD Y SU IMAGINACIÓN ENCIMA DEL MANTEL Y PUDIMOS ABORTAR LA MASIVA SALIDA DE NEGOCIO EN MUCHAS OFICINAS. UN RECUERDO MUY ESPECIAL PARA AQUELLOS GRANDES PROFESIONALES QUE TAN BIEN LO HICIERON CON TODO EN CONTRA
Y a continuación se iban añadiendo comentarios de compañeros que tenían algo que decir :
Antonio Luis P. L. : Mis mejores recuerdos, el gran esfuerzo realizado por todo el personal y por muchos clientes, que preguntaban, dejaban sus ahorros y se marchaban muy preocupados. Incluso tenia uno que producia mucha caja en efectivo y por propia iniciativa, iba en esas fechas al Banco varias veces diarias a ingresar y voceaba en la cola de ventanilla donde faltaba efectivo a diario "VENGO A INGRESAR", "VENGO A INGRESAR" a la vez que mostraba los billetes con las manos alzadas. Continuan siendo buenos clientes y amigos.
Jesus M. Mi mejor recuerdo fue ver a compañeros jubilados, que hoy ya no estan con nosotros, fueron a las oficinas para convencer a sus antiguos clientes.
Javier L B Yo estaba en Castellana en Bca. Comercial y no tenía contacto con clientes, pero aquella tarde cuando llegue a mi casa hundido y casi sin poder hablar, sonó el timbre de la puerta, era mi vecino Antonio que me traía su cartilla de Caja Madrid, en la que tenia 5 millones, para que la cancelase y traspasara el saldo a Banesto. Me dijo que era su respuesta a la "intervención". No lo olvidaré nunca.
Mi recuerdo de aquellas fechas es positivo en cuanto al trabajo realizado por todo el equipo de profesionales de Cádiz, trabajamos como leones y logramos que el impacto negativo en el negocio fuera el mínimo posible, vimos uno a uno los clientes y les infundimos seguridad y cercanía, fueron días, tardes y noches de mucho trabajo y preocupación, pero supimos salir a flote y tener éxito en nuestras gestiones.
Saludos.
Banclub Cór
Comentarios
Comentarios del 27.12.18 :
---------------------------------------
La Vanguardia 30.12.93 :
Leguina critica a los medios por sus datos sobre Banesto El presidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, criticó ayer la actitud de los directores de los medios de comunicación, aunque citó sólo la del diario “El Mundo”, por la supuesta falta de información sobre la situación interna de Banesto. Leguina, que hizo estas declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid, se extrañó del “silencio de los medios sobre Banesto” y dijo que “los defensores de la libertad de expresión, que tanto énfasis ponen en ello y con razón, deben reflexionar ahora sobre si no estaba secuestrada la libertad de expresión, porque las cosas que atañían a Mario Conde parecían estar exoneradas de esta libertad”.
El Banco Español de Crédito, fundado en 1902, desapareció en mayo del 2.013 absorbido por el Santander, tras haber encarnado, hasta su crisis en 1993, la más elevada expresión de la gran aristocracia financiera del siglo XX.- Se pondrá fin no a la más dilatada trayectoria financiera del país (pese a sus 111 años de actividad crediticia ininterrumpida) pero sí a la que acabó siendo la más legendaria porque ninguna otra institución crediticia aunó en su consejo de administración y durante tanto tiempo un elenco tal de representantes del poder oligárquico de la aristocracia, la alcurnia, el dinero, la política conservadora y la influencia monárquica y porque ninguna otra entidad (ni aun el intencionadamente denominado Banco Central, fundado en 1919) llegó a representar, durante tanto tiempo y con la magnitud con que lo hizo Banesto, la respuesta del poderío financiero mesetario y madrileño a la persistente hegemonía financiera de la burguesía periférica, primero catalana y posteriormente vizcaína y, de forma más tardía, asturiana.
--
===============================
Para los que éste gran Banco significó algo en sus vidas solo nos queda el recuerdo, y recordar es revivir aquellos momentos que nos causaron un impacto significativo, y a pesar de que muchas veces los recuerdos no siempre son de alguna etapa feliz en nuestra vida, igual podemos revivir algunos momentos que nos llenaron de felicidad. La vida muchas veces nos pone trabas que pensamos no podremos superar, en ésos momentos nos sentimos limitados y hay que llenarnos de pensamientos positivos, que no solo nos ayudaran a mejorar la visión que tenemos del mundo, sino de todos los aspectos cotidianos que nos rodean; hay cosas que nunca volverán : ""palabras habladas, tiempo pasado y ocasiones desaprovechadas""; pero la vida sería imposible si todo se recordase, el secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse, por que disfrutar de los recuerdos es vivir dos veces, por éso nació este blog, para recordar a nuestro Banco resaltando aquellos momentos positivos y agradables que merecen ser recordados. Saludos
Juanjo: Magnifico articulo. Momentos dificiles que fueron superados gracias al compromiso de todos los empleados
ResponderEliminarGracias amigo Jesús.
EliminarNO, NO FUE UNA INOCENTADA, AQUEL FUE UN DÍA FATÍDICO QUE NOS COGIÓ DESPREVENIDOS SIN ESPERAR LAS NOTICIAS Y COMUNICADOS QUE DABAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PARTIR DEL MEDIO DÍA, MUCHOS PENSAMOS EN ÉSO, EN LA INOCENTADA, PERO LA REALIDAD SE FUE IMPONIENDO Y A FINAL DE LA TARDE YA ESTUVO TODO CLARO : SE INTERVINO BANESTO.
ResponderEliminar