jueves, 27 de febrero de 2025

La central contable de los IBM de Medina del Campo

 

La central contable de los IBM de Medina del Campo.



La apertura en los años sesenta de un edificio con tecnología puntera de Banesto contribuyó al crecimiento de la villa a finales del siglo XX







Hace mas de sesenta años 'aterrizó' en Medina del Campo una Central Contable, de Descuento y Centro de Proceso de Datos del Banco Español de Crédito (Banesto). Se trataba de un centro muy novedoso que traía una tecnología informática puntera y prácticamente desconocida en aquella época. Tuvo en la villa un importante impacto económico positivo por la cantidad de trabajadores que a lo largo de los años fueron pasando por dichas dependencias.

En aquel año 1963, en la avenida de Portugal se inauguró un edificio de tres plantas construido por el banco expresamente para albergar esta actividad tan singular. Una casa para el conserje, una explanada para estacionamiento de vehículos y una cancha de baloncesto completaban las instalaciones.

La Central Contable comenzó con unos cuarenta empleados, en su mayoría mujeres -un tercio de la plantilla femenina eran de Medina del Campo-, dedicadas a la perforación de las fichas con las que entonces funcionaban los ordenadores.

A principio de los años 80, la empresa alcanzó el máximo de plantilla con 225 trabajadores. Mas, como relata Fernando Fuertes –una de las personas que más datos e información tiene de la Central Contable-, en sus 32 años de existencia pasaron más de dos mil personas.


Algunas fotografías de quienes componían la plantilla del CP.D. :


















Edificio, en la actualidad, que construyó Banesto para la Central Contable. J. A.




La Central Contable llegó a Medina del Campo en un momento en el que la industria de la madera, el comercio y los servicios de la villa crecieron exponencialmente, sin olvidar que la plantilla de trabajadores de Renfe, aunque lejos del medio millar que tuvo en sus mejores años, aún era abultada.

Por otro lado, la mayoría de los empleados de la Central, que venían de fuera, se hospedaban en casas particulares, y unas cuantas viviendas se convirtieron en casas de huéspedes, ya que los establecimientos hoteleros no podían responder a la demanda de alojamiento.

La reactivación de la economía, a la que sin duda contribuyó la Central Contable, se notó, por ejemplo, tal y como recuerda Fernando Fuertes, en el aumento del número de establecimientos dedicados a la hostelería y el comercio en general. La plantilla, muy joven, tenía un poder adquisitivo algo superior a la media.

A mayores, durante la década de los 70, estaban los militares y soldados del cuartel de Artillería Marqués de la Ensenada, las milicias del cercano campamento de Montelarreina y cursillistas femeninas en el Castillo de la Mota, gestionado por la Sección Femenina de la Falange Española. Aquello, relata Luis Gil, también trabajador de la Central Contable, hacía que Medina del Campo fuera una verdadera fiesta en lo que tiene que ver con sus discotecas y bares.

Esa época -dorada, al decir de los medinenses-, coincidió con el mayor crecimiento de población en una década que tuvo la villa en todo el siglo XX. En números redondos, pasó de 16.500 habitantes en 1970 a 19.200 en 1980. En la actualidad, la villa tiene una población en torno a 20.200 habitantes.

Cabe añadir, en cuanto a lo que la Central Contable contribuyó al crecimiento de Medina del Campo, que entre cuarenta y cincuenta empleados de los que habían venido de otras poblaciones se casaron con muchachas de la villa y se quedaron a vivir en la localidad.

Arriba, maquinaria IBM 140-1 idéntica a la primera que tuvo la Central Contable. Debajo, a la izquierda, armarios IBM de cinta perforada. A la derecha, máquinas IBM 370 como las que tenía el centro al final de su actividad. El Norte

La Central Contable era una de las siete que de la misma magnitud operativa tenía Banesto repartidas por toda la península (hubo otras centrales contables pero de menor entidad). Cerró el 31 de diciembre de 1995 -fue cedido a Asprona en 2006 para la apertura de un centro de día- y fue la última, a excepción de la de Madrid, de todas las que tenía el banco. En ello influyó la orientación del negocio, así como una tecnología informática que no precisaba de instalaciones tan especializadas.

Volviendo a las características tecnológicas del centro, las primeras computadoras que se utilizaron fueron las IBM 1401 (recién salidas al mercado), que pocos años más tarde se sustituyeron por las más modernas IBM 370, que funcionaban ya con cinta perforada en unos armarios de notable tamaño.


Horario de nuestra Oficina en Medina del Campo.







domingo, 9 de febrero de 2025

INAUGURACION DE LA EUROVENTANILLA DE BANESTO EN MALAGA

 




Foto inauguración en Málaga de la Euroventanilla, podemos ver al Presidente de Banesto, Don Mario Conde acompañando a Don Abel Matute, Ministro de Asuntos Exteriores cuando está cortando la cinta en el acto y al fondo de la fotografía, a Don Diego Fuentes Hidalgo, por entonces Director Regional de Banesto en Andalucía Oriental.








Comentarios registrados en el muro de Yotrabajeenbanesto de Facebook :


Manuel Del Pozo Rubio
Esta foto es interesante por la relación que el empresario y banquero ibicenco tuvo con Banesto desde 1970. De hecho en Ibiza compensabamos por el Banco Abel Matute. Pasó más tarde a denominarse Banco de Ibiza. (Banc d'Eivissa) y fue absorbido por el Banc Catalá de Credit más tarde vendido al Istituto Bancario Sanpaolo (se retiró de España y sus Sucursales se repartieron entre CAM y Caja Rural de Almería. El n°de entidad bancaria creó que era la número 1 respondía a un orden alfabético, el 2 era Banco de Albacete, 4 de Andalucía, etc.

Yotrabajeenbanesto Miblog
Manuel Del Pozo Rubio También fue un excelente cliente de Banesto una de sus empresas en la Bahía de Cádiz, explotaban y aún creo que siguen, grandes áreas de salinas romanas como piscifactoría y su fuerte era entonces "La Dorada" fueron pioneros e invertían mucho dinero en I+D, ya que producían desde los alevines hasta el pienso que ésos microscópicos pececillos comían.- Una de las bases de su éxito fue inyectar oxigeno a las naves o estanques donde ceban el pescados, ya que así aumentaban el número de peces en la misma cantidad de agua.- Nos unía una excelente relación comercial y de amistad con algunos de sus responsables. Saludos

Manuel Del Pozo Rubio
Ha sido Eurodiputado por el PP, Ministro de Asuntos Exteriores entre 1996 y 2000 con el primer gobierno de Aznar. La foto en la que aparece Mario Conde (expropiación 28.12 1983) es de cuando fue Comisario Europeo por el PP entre 1985-1994 ocupando varias áreas desde Inversiones y Política con Pymes, también de relaciones con países del Mediterráneo, Latam y Asia. La última fue Transportes y Energía.

Manuel Del Pozo Rubio
Los que estábamos en Extranjero conocimos la labor de la Euroventanilla de Málaga con su directora Nuria Toucet. Fue inaugurada en marzo de 1990 por Abel Matute. En la Opinión de Málaga del 7 de Septiembre del 2006 se entrevistó a Nuria. Nos informaba sobre la búsqueda de ayudas europeas para las Pymes, encontrar socios comunitarios. Yo participé en dos Europartenariat, el primero en Bilbao (Cornisa Cantábrica en 1994) y en el de Valencia 1998 que agrupaba la C Valenciana y Murcia. Más tarde en Kokkola Finlandia con la UE hicimos un encuentro entre empresas españolas del calzado y países que se iban a incorporar a la UE. Sin duda fue un servicio en el que fuimos pioneros en la Banca española. Elogiar la labor de Nuria

Jose Antonio Fernandez
Manuel Del Pozo Rubio Yo tuve la suerte de compartir con Nuria la Oficina de la Plaza Constitución desde el 99 hasta el 2011. Excelente profesional y mejor persona. Guardo muy buenos recuerdos de esos años.

Manuel Del Pozo Rubio
Abel Matute estuvo también en el Consejo de Administración del Banco de Santander hasta dos meses después del fallecimiento de Emilio Botín. Incluyó esa renovación la salida de Javier Marín como Consejero Delegado y la llegada de la renovación de Ana P Botín de la cúpula del banco.

Rafael Agüera Espejo-Saavedra
Esta foto me atañe directamente habida cuenta que la Euroventanilla de Málaga estaba adscrita a Proyecto Europa S. A. de la que en aquel momento yo era Consejero Delegado, como responsable de las relaciones de Banesto con la Comunidad Económica Europea. Debo resaltar la magnífica colaboración que para el establecimiento de esta Oficina nos prestó Diego Fuentes Hidalgo y su equipo de la Dirección Regional de Andalucía Oriental así como para. El brillante acto celebrado con motivo de su inauguración a la que asistió la plana mayor del Banco, con nuestro Presidente a la cabeza y con asistencia de las primeras autoridades autonómicas y locales, incluida la del entonces Obispo de la Diócesis y para la que se traslado expresamente desde Bruselas don Abel Matutes, a la sazón Comisario Europeo y más tarde Ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Aznar. Cabe añadir que por aquellos años Banesto obtuvo, en reñida competencia con otras entidades bancarias, la exclusiva de las cuentas de la CEE a través de las cuales se canalizaron los miles de millones de pesetas de las ayudas comunitarias a España

Yotrabajeenbanesto Miblog
Rafael Agüera Espejo-Saavedra Excelente comentario, muchas gracias por aportarlo. Saludos Pd. Nos visitaron alguna vez en el Comité Regional de Andalucía Occidental en Sevilla para darnos a conocer el proyecto y colaborar con ellos.- Por entonces ya se había trasladado desde Málaga a Sevilla Diego Fuentes, el Director Regional.

Rafael Agüera Espejo-Saavedra
Yotrabajeenbanesto Miblog Efectivamente, estuvimos en Sevilla y otras ciudades importantes de España, acompañados por altos funcionarios de la CEE para dar a conocer a nuestros clientes los diversos instrumentos financieros de los que podían beneficiarse. Nuevamente en Sevilla nuestro compañero y amigo, Diego Fuentes, mostró sus grandes dotes de organizador así como de su empatia con autoridades y clientes de la Regional de Andalucía Occidental.